Desnutrición y alcoholismo exacerban el mal

Desnutrición y alcoholismo exacerban el mal

31 Marzo 2015
Los pacientes pediátricos que habitan en condiciones precarias son doblemente víctimas de la tuberculosis debido a la falta de prevención y a la demora en el diagnóstico.

“La tuberculosis se desarrolla en un determinado contexto de riesgo ambiental, social, sanitario e individual; por lo que su incidencia es prevenible y curable. La diabetes y el VIH/sida, sumados a desnutrición, alcoholismo, drogadicción, condiciones precarias y tratamientos con determinados fármacos inmunodepresores, son factores que exacerban la virulencia del bacilo infectante y llevan al desarrollo de formas más graves”, sostiene la neumonóloga doctora María Cristina Cerqueiro, especialista en tuberculosis y consultora de tisiología en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

El diagnóstico de esta enfermedad es sencillo, sobre todo en las formas pulmonares: un simple examen de flemas y el tratamiento gratuito es eficaz en la mayoría de los casos.

“Las personas que tienen tos o flemas durante más de 15 días, tos con sangre, dolor de pecho, fiebre, cansancio, pérdida de peso y/o sudores nocturnos deben consultar a un centro de salud para su diagnóstico”, alertó la especialista.

Niños y adolescentes
Los casos pediátricos y adolescentes de tuberculosis -en opinión de Cerqueiro- ponen en evidencia la transmisión activa de la enfermedad en la población. “Los niños enfermos son centinelas de la circulación de la infección en la comunidad”, remarcó la neumonóloga.

El método más eficaz para descubrir niños infectados consiste en investigarlos como contactos de adultos o adolescentes enfermos. Cuanto menos contagie un niño enfermo menos se expandirá la epidemia en la comunidad.

Riesgos
Los pacientes pediátricos corren muchos riesgos: en la exposición con enfermos que no fue prevenida y en la demora en el diagnósticopara un tratamiento temprano.

Las conductas que permiten una mayor alerta en son:

- Sospechar tuberculosis frente a: adenopatía periférica indolora, patrón radiológico miliar y/o cavidad pulmonar, tumefacción articular crónica, meningitis a líquido claro.

- Cultivo bacteriológico de todos los materiales disponibles.

- Notificar al Programa Nacional de Control de Tuberculosis los casos diagnosticados y su tratamiento.

Múltiples técnicas de diagnóstico y aplicación de nuevas drogas y esquemas de tratamiento son los avances de este siglo. La mayoría de estas herramientas están disponibles en nuestro país, aunque no siempre fácilmente accesibles.

Comentarios