Oro y plata para hacer una pieza litúrgica

Oro y plata para hacer una pieza litúrgica

31 Marzo 2015
En febrero de 2011, delincuentes ingresaron al museo de Arte Sacro y robaron dos valiosas piezas: las custodias (sitio en el que se coloca el hostión). Una era de origen jesuítico del siglo XVIII y otra encargada por el obispo Bernabé Piedrabuena en 1924.

Esta última había sido realizada con las donaciones de los tucumanos, quienes depositaron sus joyas, piedras preciosas y hasta dientes de oro para la fundición. Esa custodia fue expuesta ante el pueblo en junio de 1924 durante la celebración de Corpus Christi.

El arzobispado de Tucumán, a través del museo de Arte Sacro, ha lanzado un campaña para juntar joyas de oro y plata para crear una nueva custodia, emulando lo que el pueblo hizo a principios del siglo XX. El eslogan es “Para Cristo, lo mejor” y será el renombrado Juan Carlos Pallarols, platero argentino, quien le dará forma a esta obra del arte litúrgico. “Fue su abuelo quien realizó la custodia de 1924 y ahora será él quien haga la nueva”, explicaron Marcelo Lobo Viaña, presidente del Consejo Administrativo del Museo, y María Luisa Arias de Frías Silva, presidenta de la Fundación Amigos del Museo de Arte Sacro.

El objetivo es que la custodia esté lista para el Congreso Eucarístico de junio de 2016, que será doblemente importante por ser año del Bicentenario. El 6 y 7 de mayo, Pallarols vendrá a Tucumán para contar cómo será el proceso, pero desde hoy se puede comenzar a dejar las donaciones en el museo (Congreso 53) de 9 a 13 y de 16 a 21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios