Tres mineros de "los 33" están entre los desaparecidos por el temporal en Chile

No se tienen noticias de Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia, que estaban en la localidad de Paipote, cerca de Copiapó.

FOTO DE ZOCALO.COM.MX FOTO DE ZOCALO.COM.MX
30 Marzo 2015
COPIAPÓ, Chile.- Catorce personas fallecieron y 20 siguen desaparecidas por el temporal que azotó la semana pasada al árido norte chileno, donde también quedaron afectados cuatro mineros del grupo de los 33 que habían sido rescatados en 2010.

De acuerdo a un último reporte oficial entregado la noche del domingo, dos nuevos cadáveres fueron encontrados en Atacama, una región ubicada a unos 800 kilómetros al norte de Santiago que ha sido la más afectada por la intensa tormenta que cayó sobre esta zona el miércoles y jueves pasados.

Tres mineros del grupo de los 33 que se hicieron famosos al haber sido rescatados tras permanecer más de dos meses encerrados en lo profundo de una mina no han sido ubicados después de los temporales, informó la agencia AFP.

Luis Urzúa, líder de "los 33", dijo que después de los temporales no tenían noticias de Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia.

Ticona y Rojas vivían en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó y una de las más golpeadas por los temporales. "Esperemos que estén bien dentro de todo lo anormal que está en el sector de Paipote", agregó Urzúa, quien dijo que tampoco habían logrado comunicarse con Víctor Segovia.

Ariel Ticona es el único del grupo de nacionalidad boliviana. Esteban Rojas se casó por iglesia con su compañera, Jessica Yáñez, a quien le había propuesto matrimonio desde el interior de la mina. Mientras que Víctor Segovia era el encargado de llevar una bitácora al interior de la mina.

La Onemi dijo que no disponía de un listado de desaparecidos, por lo que no podía confirmar si los mineros formaban parte de las 20 personas que se reportaban hasta ahora como oficialmente desaparecidas producto de la tragedia.

El temporal también afectó a otro miembro del grupo de los 33, el minero Víctor Zamora, cuya casa fue arrasada en el pequeño poblado minero de Tierra Amarilla, a unos 15 kilómetros de Copiapó. "Ésta es otra tragedia; lo perdimos todo", afirmó Zamora.

Los 33 mineros de Atacama quedaron atrapados tras un derrumbe que ocurrió el 5 de agosto de 2010 en la mina San José. Los primeros 17 días no se tuvo noticias de ellos y se pensaba que podrían haber muerto, pero a través de un pequeño agujero hicieron llegar a la superficie un mensaje de vida.

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios