El cura Ilarraz debe viajar a Paraná

El cura Ilarraz debe viajar a Paraná

La Justicia lo citó para que se someta a pericias físicas y psiquiátricas, la próxima semana

EN MONTEROS. Ilarraz estuvo más de 10 años en una parroquia tucumana. archivo EN MONTEROS. Ilarraz estuvo más de 10 años en una parroquia tucumana. archivo
30 Marzo 2015
La causa que investiga los abusos sexuales que habría cometido el sacerdote Justo José Ilarraz avanza en los Tribunales de Entre Ríos. El cura, que reside en la capital tucumana, deberá trasladarse a esa provincia para someterse a una pericia psiquiátrica. Además, otras 12 personas aportarían sus testimonios desde Tucumán.

El padre Ilarraz, que estuvo al frente de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Monteros hasta septiembre de 2012, es acusado de haber abusado sexualmente de al menos 50 chicos de entre 10 y 14 años. Los ataques habrían ocurrido entre los años 1984 y 1992, cuando el cura se encontraba a cargo del Seminario de Paraná.

La causa está caratulada como promoción a la corrupción agravada y es tramitada por el Juzgado de Transición Nº 2 de Paraná, a cargo de la jueza Susana María Paola Firpo. La semana pasada, la magistrada terminó de tomarles declaración a siete víctimas, quienes relataron con detalles cuándo y cómo ocurrieron esos abusos.

Según publicó ayer el sitio web de “Análisis Digital”, la revista que sacó a la luz el caso en 2012, la Justicia citó a declarar como testigo al ex rector del Seminario, Luis Alberto Jacob. El sacerdote fue el superior de Ilarraz durante los años en que habrían ocurrido los abusos.

La jueza Firpo ya recibió por escrito los testimonios de dos obispos: Juan Alberto Puiggari y el cardenal Estanislao Esteban Karlic. Todavía resta la declaración del emérito Mario Luis Bautista Maulión, quien en 2004 firmó la excardinación de Ilarraz de la diócesis de Paraná y la posibilidad de que se radique definitivamente en la diócesis de Concepción, a donde había llegado a finales de la década del 90.

Pendientes

De acuerdo con el informe de “Análisis Digital”, el obispo de Concepción José María Rossi, quien fue superior de Ilarraz cuando estuvo en Monteros, no respondió todavía los exhortos judiciales.

Mientras aguarda por esa respuesta, la jueza Firpo solicitó la declaración por exhorto de otras 12 personas que residen en Tucumán, cuyos nombres fueron sugeridos por el abogado que defiende al cura en Entre Ríos, Juan Ángel Fornerón (en Tucumán lo representa el letrado Jorge Muñóz).

Respecto a Ilarraz, deberá presentarse en Paraná los días 6, 7 y 8 de abril para someterse a una pericia psiquiátrica y física, que fue solicitada por la Justicia.

Para esos días, la magistrada Firpo también pidió que volvieran a declarar los sacerdotes que en 2010 integraban el decanato III de la diócesis, que fueron quienes firmaron una carta dirigida a Maulión pidiéndole que llevara el caso Ilarraz a la Justicia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios