Según Poliarquía, a mayor educación del elector, menos apoya a Alperovich

Según Poliarquía, a mayor educación del elector, menos apoya a Alperovich

Según el sondeo, encargado por la alianza que lidera el diputado José Cano, el gobernador es más fuerte en el norte provincial El mandatario consigue un mayor aval entre las mujeres de mediana edad, que viven en el norte de la provincia

FRANJA ETARIA. Los especialistas de Poliarquía encuestaron a más de 1.000 tucumanos de toda la provincia, con la edad constitucional para votar. la gaceta / foto de osvaldo ripoll FRANJA ETARIA. Los especialistas de Poliarquía encuestaron a más de 1.000 tucumanos de toda la provincia, con la edad constitucional para votar. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
30 Marzo 2015
La persona que más celebra la gestión del gobernador, José Alperovich, es una mujer de mediana edad que vive en el norte de la provincia y que sólo completó la primaria. El dato surge de uno de los puntos de la encuesta que dirigentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) -alianza liderada por el diputado nacional José Cano- encargaron a la consultora Poliarquía. En concreto, en el desglose por segmentos sociodemográficos del apartado Aprobación de la gestión de José Alperovich como gobernador.

Para el estudio, coordinado por los especialistas Alejandro Catterberg y Fabián Perechodnik, fueron consultados más de 1.000 tucumanos, de toda la provincia. El 52% de las mujeres se mostró conforme con la gestión del mandatario, contra un 44% que la desaprobó. En el caso de los hombres, las cifras prácticamente se invierten: el 46% avaló el gobierno de Alperovich mientras que un 52% le bajó el pulgar.

Para el sondeo se tomaron tres franjas etarias: de 18 a 29 años, de 30 a 49, y de 50 para arriba. El mayor rechazo al alperovichismo se da entre los más jóvenes: un 63%, frente a un 35% que la aprueba. Por el contrario, el gobernador halla más adhesión en los adultos de entre 30 a 49 años: el 56% de estos está conforme con la gestión, al tiempo que el 40% de los tucumanos de estas edades fruncieron el ceño. Pero Alperovich también encuentra un aval muy similar al anterior entre los mayores de 50: el 55% lo aprueba, mientras que el 42% le pone una cruz.

Educación

A medida que la persona avanza en su nivel de educación crece su rechazo a la gestión alperovichista, siempre de acuerdo al sondeo encargado por el canismo. El 59% de los que sólo completaron la primaria está conforme con el Gobierno; por el contrario, el 38% no. El aval al mandatario cae al 51% entre los que completaron el secundario, mientras que el rechazo a su administración crece hasta el 45%. Sigue cayendo la conformidad ante el encuestado que cuenta con un título terciario: sólo el 43% aprueba la gestión de Alperovich, mientras que el 53% la considera mala. Entre los profesionales, la aprobación al alperovichismo directamente se derrumba: sólo un 26% la avala, frente al 70% que la rechaza.

Por último, los datos que arroja la encuesta permiten concluir que el bastión territorial de Alperovich es el interior; sobre todo, el norte. Allí, la aprobación a su gestión se eleva hasta el 65%, contra un 33% en contra. Hacia el centro, un 49% de los encuestados se mostró conforme, frente a un 47% que desaprobó la administración del mandatario. En el sur los proalperovichistas alcanzan el 47%, mientras que los críticos llegan al 50%. En la capital, distrito donde el ACyS triunfó en los comicios nacionales de 2013, sólo el 44% de los encuestados aprueba la gestión del gobernador, frente a un 52% que la rechaza.

Este dato no resulta menor. De acuerdo al sondeo, se vislumbra una polarización en los comicios provinciales de agosto, más allá de que -por ahora- tres nombres pican en punta: Cano, el alperovichista Juan Luis Manzur y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Pero este último aún no oficializó su lanzamiento como candidato a gobernador. Un escenario que plantea la encuesta es que el intendente secunde a Cano. Tal fórmula cosecharía un 46% de los votos, porcentaje muy difícil de superar por el alperovichismo, más allá de quién integre la dupla junto a Manzur, sea el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo -ya actúa como candidato a vicegobernador- o la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. La encuesta no midió la primera, pero sí el binomio Manzur-Rojkés. Este colectaría el 31% de los votos.

Comentarios