Mañana, pago de deuda y decisión sobre el desacato

Mañana, pago de deuda y decisión sobre el desacato

30 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La Argentina enfrentará mañana el pago de un vencimiento de deuda reestructurada por 37 millones de dólares, operación que se encuentra parcialmente bloqueada por orden del juez de Nueva York, Thomas Griesa. El mismo día, la Cámara de Apelaciones de Nueva York decidirá sobre el requerimiento del país para que revise la sentencia de desacato que dictó ese magistrado a fines de septiembre de 2014.

El 31 de marzo Argentina tiene que cumplir con servicios de deuda por 37 millones de dólares correspondientes a intereses de un bono par, que el magistrado impide pagar hasta tanto no se cumpla con su fallo a favor de holdouts.

En las últimas semanas la operación quedó envuelta en una disputa judicial, que derivó en la suspensión de la filial local de Citibank para operar en el mercado de capitales argentino. Griesa mantiene bloqueados todos los pagos de títulos regidos con legislación extranjera y le negó a Citibank un amparo para que pueda procesar, como lo hizo en otras tres oportunidades previas, los bonos con jurisdicción local. Esta medida judicial expuso al banco a incumplir las leyes argentinas y tras anunciar que dejaría el negocio de la custodia de valores nacionales pactó con los holdouts y logró que el magistrado “no impida” que realice la operación de los títulos con legislación local el martes. Pero a partir de ese acuerdo, el Gobierno argentino suspendió a la sucursal del Citibank para operar en el mercado de capitales por considerar que viola las leyes argentinas. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, ratificaron que no se depondrá la suspensión del banco hasta que la entidad no revea el acuerdo firmado con los fondos “buitre” porque, dicen, es “violatorio de las leyes argentinas”. “El Citibank está incumpliendo la ley. Firmó un acuerdo con los fondos buitre que trata de transcurrir en esa frontera difusa de quedar bien con los “buitre”; no incumplir la ley argentina, quedar bien con Griesa pero dejar desamparados a sus clientes (los bonistas) porque arregla irse del negocio”, criticó Kicillof. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios