Anticipan un paro “contundente” debido a las adhesiones de gremios opositores y oficialistas

Anticipan un paro “contundente” debido a las adhesiones de gremios opositores y oficialistas

El ministro de Economía nacional asegura que el nivel actual del mínimo no imponible del impuesto “está muy bien” En Tucumán, la medida de fuerza se extenderá mañana a las actividades de transporte, bancos y de la salud, entre varias otras

MOVILIZACIÓN. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en un acto gremial en 2012 para reclamar contra el impuesto a las Ganancias. telam (archivo) MOVILIZACIÓN. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, en un acto gremial en 2012 para reclamar contra el impuesto a las Ganancias. telam (archivo)
30 Marzo 2015

El paro previsto para mañana por la modificación del impuesto a las Ganancias, tendrá un alto impacto en la provincia: no habrá clases, transporte de pasajeros ni vuelos, los bancos no abrirán y la asistencia en hospitales se suspenderá, entre otras actividades afectadas. Los gremios se fueron sumando con el paso de los días y en algunos casos, a pesar de estar contenidos en la CGT oficialista. En el medio, los cruces entre el Gobierno nacional y los dirigentes.

La Confederación General del Trabajo Regional Tucumán resolvió adherir a la medida de fuerza, que se extenderá por 24 horas, y ratificó su reclamo por la inflación, la desnutrición, el trabajo en “negro”, la inseguridad, el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el 82% móvil para los jubilados y la generación de empleo genuino, además del régimen impositivo. “Todos estos factores impactan en los trabajadores”, dijo la central local en un comunicado.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) también expresó su posición crítica a la política fiscal. “El salario no es ganancia. Los trabajadores, con nuestros esfuerzos, producimos bienes y, a cambio, percibimos un salario”, manifestó el sector de manera oficial.

El paro nacional en reclamo del aumento del mínimo no imponible de Ganancias siguió generando discusiones. En la previa de la medida de fuerza, el Gobierno advirtió que ese tributo “está muy bien” en el nivel actual, mientras que los gremialistas aseguraron que la huelga será contundente y advirtieron por futuras medidas de fuerza de 36 horas.

En momentos en que los sindicatos ajustan los detalles del paro de 24 horas previsto para mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, desechó la posibilidad de realizar cambios en Ganancias al advertir que afecta a la minoría que más gana a nivel salarial. Dijo que cree que el mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó “muy fuerte” hace dos años. Asimismo, el funcionario sostuvo que hay muchas formas de discutir lo de las alícuotas.

“El reclamo se basa en un engaño fomentado por un sector de la prensa que dice: ‘Todos los trabajadores están mal porque se les cobra impuesto a las Ganancias’”, enfatizó

En una entrevista con el diario porteño Tiempo Argentino, Kicillof insistió en que pagan impuesto a las Ganancias el 10% de todos los trabajadores argentinos, o sea 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones. “Afecta a la minoría que más gana, lo sé porque a mí me afecta el impuesto a las Ganancias, y yo debo ganar lo mismo que el gerente de una sucursal de un supermercado”, añadió.

En el sector gremial, el jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Pablo Micheli, afirmó que si se hace una encuesta, la gente te dice que quiere parar porque tiene 20 razones para hacerlo.

“Van a parar casi todos los gremios, hasta los gremios oficialistas, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que dieron libertad de acción y eso significa que van a parar”, manifestó Micheli.

Fuentes sindicales consultadas por la agencia DyN advirtieron que el Gobierno intentará reunir hoy a las cámaras del autotransporte de pasajeros en la Casa Rosada, con la intención de forzar a los empresarios a “sacar” a las calles a trabajar a los colectivos.

Desde la CGT opositora, el jefe del gremio de Judiciales, Julio Piumato, pronosticó que el paro nacional marcará una jornada histórica. También se define si realizan cortes de calles para impedir la circulación durante la huelga.

Las posturas

“Inoportuno”.- El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, calificó ayer de “inoportuno” el paro convocado para mañana por los gremios. “Esta medida es poco constructiva y, lamentablemente, tendrá incidencia en la productividad del país”, indicó Urtubey. Y añadió: “más allá de que les asiste el derecho a reclamar, los argentinos necesitamos mirar hacia adelante para construir, definitivamente, una industria grande y pujante”. (Télam)

Amparo.- El MST-Nueva Izquierda y los delegados sindicales presentarán hoy un recurso de amparo contra el Impuesto a las Ganancias. La presentación se realizará en el Palacio de Tribunales, en Buenos Aires. “Junto al paro general rechazamos que el salario pague Ganancias, mientras tantas grandes empresas reciben exenciones, eluden o evaden”, sostuvo el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda). El legislador señaló que millones de trabajadores en el país ganan sueldos que no cubren la canasta familiar básica. (DyN)

“División”.- La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero (PO) aseguró que crece en adhesiones el paro en reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias, y vaticinó que representará un quiebre en la CGT oficialista. (DyN)

Actividad normal.- Fuentes de Casa de Gobierno afirmaron que la actividad en la administración pública será normal en la provincia. La referente del gremio UPCN, Lucinda Espeche, remarcó ayer que el gremio no adherirá a la medida de fuerza nacional. El sindicato de empleados del comercio tampoco se sumará al paro.

Publicidad
Comentarios