Los comicios regionales de Bivia son una prueba para el MAS

Los comicios regionales de Bivia son una prueba para el MAS

 reuters reuters
29 Marzo 2015
Un total de 6.043.162 ciudadanos eligen a nueve gobernadores y 339 alcaldes, y asambleístas departamentales y concejales y el Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza, según los sondeos, la intención de voto para las gobernaciones de cinco de las nueve regiones de Bolivia, pero con menos apoyo que en comicios anteriores. El MAS ganaría en Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí (foto). Los sondeos dan a la oposición la victoria en Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz. La gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto están controladas por el MAS, pero sondeos vaticinan una victoria aplastante de otros partidos, lo que lo convierte en el caso más llamativo, porque en esa ciudad, la más poblada con mayoría aimara, fue a lo largo de nueve años un bastión del partido de Evo Morales. El presidente pidió a sus bases que pidan el voto “puerta por puerta”, pero advirtió que no realizaría inversiones estatales donde ganen sus oponentes, advertencia que ratificó el vicepresidente, Álvaro García Linera. La oposición consideró un “delito” ese reclamo y los criticó duramente.

Lula encabezará la defensa del gobierno de Dilma Rousseff

El Partido de los Trabajadores (PT) decidió recurrir a la figura del ex presidente Lula da Silva (2003-2010) para convocar a movimientos sociales a manifestarse en defensa del gobierno de Dilma Rousseff, aquejado por problemas económicos y las consecuencias del escándalo de corrupción en Petrobras. “Lula tiene capacidad de orientación para buscar una unidad en el discurso de defender al PT. Y también tiene la capacidad de orientar cambios en el PT, de exigir mayor transparencia al partido y defender al Gobierno de Dilma”, dijo el diputado federal Paulo Teixeira. El ex mandatario y líder del PT será la principal figura en la reunión convocada para mañana en San Pablo por la dirección del partido para debatir estrategias y defender al gobierno en manifestaciones populares. La anterior movilización de respaldo contrastó con una masiva protestas de miles de personas que en las principales ciudades brasileñas, en especial en San Pablo, reclamaron la destitución de la mandataria a raíz del caso Petrobras.

Las esposas de opositores venezolanos atacan a Maduro

Las esposas de Antonio Ledezma y de Leopoldo López, dirigentes opositores venezolanos que fueron puestos en prisión por el régimen de Nicolás Maduro, reclamaron a América Latina que pidan “por la libertad de 62 presos políticos” y el respeto de los derechos humanos en su país, durante una reunión organizada por la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, jefe de Voluntad Popular, manifestó su clamor para que “los países se despierten y pidan por la libertad de 62 presos políticos; eran 63 pero uno se mató cuando le dijeron que lo iban a trasladar a una cárcel de máxima seguridad”. Mitzi Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, quien se encuentra en prisión desde febrero de 2014, destacó el “deterioro de la democracia” en Venezuela, durante la audiencia que organizaron los presidentes de varias comisiones, Roberto Pradines; Patricia Bullrich y Christian Gribaudo, de Unión PRO. Ledezma dijo que “iremos al confín del mundo para seguir gritando la arbitrariedad” a que son sometidos en Venezuela aquellos que “piensan diferente”; y que su esposo fue puesto preso por razones no comprobadas que surgieron “de la mente calenturienta que gobierna el país”.

Las condiciones para el acuerdo entre las FARC y el gobierno

El Gobierno de Colombia advirtió a las FARC que en un eventual acuerdo de paz los guerrilleros no podrán terminar elegidos en el Congreso y los militares en la cárcel, porque las garantías jurídicas deben favorecer por igual a todos los implicados en el conflicto armado más extenso del hemisferio. “Así como tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las FARC, así también nosotros tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares”, aseguró el ex vicepresidente Humberto de la Calle, delegado gubernamental en el diálogo que se celebra en Cuba.

Comentarios