Vialidad comenzó a construir en Lules un puente alternativo

Vialidad comenzó a construir en Lules un puente alternativo

Máquinas y personal de Vialidad Provincial trabajan desde ayer para abrir un paso de entre 10 y 12 metros en el cauce del río. No pasarán camiones.

OBRA. En el río Lules, Vialidad Provincial está construyendo terraplenes. Se descartó el uso de un puente bailey. la gaceta / foto de franco vera OBRA. En el río Lules, Vialidad Provincial está construyendo terraplenes. Se descartó el uso de un puente bailey. la gaceta / foto de franco vera
29 Marzo 2015
Tierra, maquinaria y operarios han empezado a moverse en las márgenes del río Lules, y alientan de a poco la esperanza de que empiece a cambiar la situación que los habitantes de la zona vienen padeciendo desde el 11 de marzo.

Ese miércoles, una tormenta hizo crecer el nivel de las aguas del río; este se llevó parte del puente de la ruta 301 y dejó la ciudad de Lules partida en dos.

Desde entonces, los vecinos que viven en la mitad norte (principalmente en las Colonias 2, 3 y en la zona del Ingenio Lules) se ven obligados a hacer largos viajes para llegar al centro de su propia ciudad.

El viernes pasado, el gobernador, José Alperovich anunció que, cuando empezaran obras de recuperación, se priorizaría la rehabilitación del paso por el puente del río Lules.

Ayer el intendente de Lules, César Elías Dip, confirmó el inicio de obras para la construcción de un paso provisorio. La idea inicial de instalar un puente bailey fue descartada luego de un exhaustivo análisis, realizado por el cuerpo técnico de vialidad provincial. “Por razones de seguridad se descartó esta posibilidad, debido a que las condiciones del río no se prestan para la colocación de este tipo de estructura”, dijo Dip.

“La idea es construir un paso provisorio por dentro del cauce, que permita habilitar un paso de entre 10 y 12 metros de ancho, de manera que puedan circular peatones, motovehiculos, transporte liviano y líneas de transporte de pasajeros en los dos sentidos”, le dijo ayer a LA GACETA.

Hasta ahora, el municipio había implementado un servicio de colectivos gratuitos con 10 frecuencias diarias, como para intentar solucionar algunos de los problemas que se han generado en Lules por la falta de conexión. Este servicio se mantendrá -informó Dip- hasta tanto el puente provisorio esté listo.

“En Vialidad no quieren hablar de plazos seguros, porque no saben qué complicaciones pueden surgir”, aclaró. Por de pronto, las máquinas y la gente están trabajando este fin de semana.

“Seguramente ocurrirá lo mismo durante los feriados de Semana Santa, Lo que sí puede llegar a entorpecer las obras -además de cualquier inconveniente técnico que pudiera surgir- es el paro del martes. En principio, dijeron que serán necesarios unos 10 días” añadió.

Según explicó Dip, se está trabajando aguas abajo de donde se rompió el puente, en una zona donde el cauce del río es un poco más estrecho.

“Las máquinas están armando unos terraplenes que permitan llegar desde ambas orillas hasta la altura que tendrá el puente, que será más bajo que el de la ruta -explicó el intendente-. Y desde esos terraplenes se armará una batería de caños de entre 1,50 y 1,80 metros de diámetro, que permitan el paso de las aguas”.

Según sus cálculos, serán necesarios unos 40 caños. “Una parte de ellos ya está en el lugar; calculo que alrededor de 20”, informó.

“Si se enangosta el cauce, en caso de una nueva creciente, ¿no puede ocurrir que el puente vuelva a funcionar como dique?, se le preguntó. “No creo que eso ocurra; los caños permitirán el paso del agua. Y además, como será más bajo, llegado el caso el agua podrá pasarle por encima”, respondió el intendente de Lules, antes de despedirse.

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