“Pagliacci” llega al San Martín con artistas del Colón

“Pagliacci” llega al San Martín con artistas del Colón

Se trata de una pieza verista y dramática de Leoncavallo. Además, es de las más populares en el mundo: está entre las más representadas entre 2005 y 2010.

UN DRAMA. Nedda engaña a su esposo en una compañía teatral.  prensa ente cultural tucumán UN DRAMA. Nedda engaña a su esposo en una compañía teatral. prensa ente cultural tucumán
28 Marzo 2015
“Pagliacci” es una de las óperas más populares del mundo: en las estadísticas internacionales aparece en el lugar número 20 entre las 100 óperas más representadas entre 2005 y 2010. Y esta noche se estrenará en Tucumán.

“Pagliacci” (payasos) es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo, y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte. “Es una obra dramática”, define su protagonista, Mónica Ferracani, durante una conversación con LA GACETA.

La popular ópera llega a la provincia en el marco del Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Nación, en coproducción con el Ente Cultural y cuenta con la actuación de solistas del Teatro Colón y de la provincia, el Coro y Orquesta Estables y el Coro de Niños del Ente Cultural.

“No es de las óperas más comprometidas que me ha tocado trabajar, pero cada una tiene lo suyo, sus dificultades”, agrega la soprano en tono reflexivo. Ferracani es conocida por el público tucumano, que ya la vio en el escenario con “Aída” y “La Traviata”. En esta, hará el papel de Nedda, esposa de Canio, interpretado por el tenor Fernando Chalabe, mientras que el barítono Mauricio Alberto Espósiton encarnará a Tonio. Los tucumanos Alejandro Alonso y Matías Safarsi harán de Beppe y Silvio, respectivamente, y Emilio Raya y Gustavo Girbau interpretarán a campesinos.

La dirección orquestal está a cargo de Jeff Manookian, la dirección coral es de Ricardo Sbrocco, y Ana María Ternavasio se encuentra al frente del Coro de Niños. El diseño de vestuario es de Stella Müler; la asistencia de dirección está a cargo de Soledad Berbedes, con la colaboración del personal escenográfico y técnico del Teatro San Martín y de artistas circenses.

“Cantar una ópera es un desafío, porque existen distintos estilos. ‘Pagliacci’ es verista, es más dramática y más violenta sobre el final”, caracteriza la soprano, que carga con una extensa trayectoria en el país, pero también en Uruguay, Brasil, Chile y otros países. “Mañana estaré muy cómoda, como en mi casa, porque conozco al público tucumano, que es maravilloso”, le cuenta a este diario, mientras repite que cualquier cantante actúa al momento de presentarse en el escenario, “porque debe emocionar”.

ACTÚA HOY Y MAÑANA
• A las 22 y 21, respectivamente, en el Teatro San Martín, en avenida Sarmiento 601

Comentarios