Cuecas, zambas y tonadas con la libertad que da el jazz

Cuecas, zambas y tonadas con la libertad que da el jazz

En el Trío Sures prevalece un aire cuyano. Presentan el disco homónimo, considerado uno de los mejores de 2015.

PARTEN DEL FOLCLORE. Weiner, Guevara y Di Paolo integran una estructura musical consistente. PARTEN DEL FOLCLORE. Weiner, Guevara y Di Paolo integran una estructura musical consistente.
28 Marzo 2015
Marcos di Paolo nació en Mendoza y desde chico tocó la guitarra, en especial el folclore norteño, a instancias de su padre. De formación académica, estudió también con el maestro Tito Francia (de fructífera sociedad con Armando Tejada Gómez).

Como muchos argentinos, partió hacia Europa en 2002, en busca de horizontes musicales. El costo del exilio lo pagó componiendo temas que integraron un disco grabado en Holanda junto al percusionista mendocino Facundo Guevara y el contrabajista holandés Daniel Lehmann.

Di Paolo decidió volver a la Argentina, a ofrecer una música cocinada con la extrañeza de la tierra, desde el jazz, en busca de un sonido propio, y honrando desde el Cuchi Leguizamón hasta a Bill Evans.

El disco, que presentarán esta noche en Casa Managua, se llama “Sures”, tal como el trío, y ahora el contrabajista es el porteño Diego Wainer.

“La propuesta de Sures nació como la sinergia de toda mi historia con el folclore argentino, la consecuencia artística del exilio y algunas ambiciones musicales de aquel entonces. Esto, sumado a aporte musical de Facundo Guevara y la participación de Lehmann, cuyo lugar hoy ocupa Diego Wainer, confirma su sonido diverso y ecléctico”, señala Di Paolo.

- ¿Sures, plural de Sur, por qué?

- Simplemente porque este trío intenta develar más de una versión del sur y, de alguna manera, quiere creer que hay infinitas versiones del sur. De ahí la libertad para ahondarnos en él con todo el eclecticismo que caracteriza a este grupo que no solo roza el jazz sino muchos otros colores.

- ¿Podés definir estilo o género musical?

- El estilo de nuestra música se define simplemente como de raíz folclórica que explora otros géneros, colores y texturas. Esto se determina mayormente por mis vivencias musicales en Argentina y el tiempo que viví en el exterior, el color del contrabajo de Diego Wainer y todo el aporte de un percusionista de la solidez de Facundo Guevara.

-¿Por qué es tan argentino un disco concebido en Amsterdam?

- La verdad que eso depende de cada uno que escuche la música. Todas las composiciones que escribí para el disco nacieron en Europa, y hablan del lugar que yo añoraba, de los recuerdos que viví en mi infancia. Imágenes, aromas, paisajes... tal vez por eso se lo siente muy argentino.

- ¿Cómo lo está recibiendo el público?

- Por suerte lo está recibiendo muy bien. Hemos llenado todas las salas de la gira. Nos han demostrado mucho entusiasmo acerca de la música y, sobre todo, mucho cariño. Por otro lado la prensa de las distintas capitales argentinas también ha manifestado su agrado con respecto al disco. Basta solo ir a nuestra página de Facebook al álbum de prensa. Lo que nos tomó por sorpresa fue que Mauro Apicella (crítico del diario porteño La Nación) lo catalogara como uno de los mejores discos del 2015.

- ¿Cómo piensan dos músicos cuyanos y un porteño seducir a los tucumanos?

- Ante todo, los cuyanos somos Facundo y yo, pero bueno, sí, hay un ADN mendocino interesante en el grupo. Queremos ofrecer en Casa Managua nuestro discurso musical. Creo que estamos transitando ese camino infinito que es el de la música popular, y creo también que estamos proponiendo algo nuevo. Espero que la gente se cope como nos vamos a copar nosotros por poder tocar en una provincia tan especial.

TOCAN HOY
• A las 22, en Casa Managua (San Juan 1015). Entrada libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios