Moldes insistirá “rápido” con la denuncia de Nisman

Moldes insistirá “rápido” con la denuncia de Nisman

El fiscal federal Germán Moldes manifestó que recurrirá a la apelación para enfrentar la decisión que adoptó la Sala I de la Cámara Federal, que desestimó la denuncia judicial del ex fiscal Nisman contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes vinculados al oficialismo, de supuesto encubrimiento de los iraníes señalados como responsables del atentado contra la AMIA

TIEMPO DE TRABAJO. El fiscal Moldes tiene un plazo de 10 días -vence el lunes 13 de abril- para presentar un recurso para que Casación intervenga en el caso. alentandooo.com.ar TIEMPO DE TRABAJO. El fiscal Moldes tiene un plazo de 10 días -vence el lunes 13 de abril- para presentar un recurso para que Casación intervenga en el caso. alentandooo.com.ar
28 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El fiscal general, Germán Moldes anunció ayer que apelará “rápidamente” ante la Cámara Federal de Casación, el fallo que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a Irán y a políticos de ese país en el atentado a la AMIA. A la vez, alertó que hay que “estar preparados para asistir a la tercera muerte” del fiscal.

“Lo voy a hacer prestamente, no porque me sume a este vértigo judicial con que se ha tratado esta denuncia, sino porque no quiero caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos, que haga que cuando mi recurso llegue a Casación me esté esperando con los brazos abiertos un ‘fiscal militante’ de la Justicia Legítima (agrupación de funcionarios judiciales vinculada al oficialismo)”, lanzó.

El fiscal, que ahora tiene 10 días hábiles (desde ayer comenzó a correr el plazo, que caduca el lunes 13 de abril, por lo puede presentar el recurso hasta el martes 14, a las 9) para presentar un recurso contra el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, advirtió por radio Mitre que “desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que sucedió ayer (por el dictamen del jueves a la tarde de la Cámara). Yo iré a Casación, después Dios dirá, muchachos, hice lo que pude”.

La Cámara Federal porteña confirmó el jueves, en voto dividido, la desestimación de la denuncia de Nisman contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros dirigentes vinculados al oficialismo, por el presunto encubrimiento de los acusados por el atentado mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Ayer, si bien aclaró que esta resolución no significa “un cierre definitivo de la causa”, Moldes alertó que “tenemos que estar preparados para asistir a la tercera muerte de Nisman”. “La primera fue el 18 de enero; la segunda fue la infame pegatina de carteles en el centro porteño: no se respetó la memoria de los muertos, ni el honor de la familia, ni el nombre de los hijos; ahora, podemos llegar a encontrar una tercera muerte cuando, a lo mejor, se termine de sepultar viva su denuncia”, se lamentó el fiscal. Sin embargo, insistió en resaltar que “no va a ser tan fácil pasar la página” vinculada a la investigación que había llevado adelante Nisman y enfatizó que “claro que puede reabrirse” esta causa, si vuelve a ser desestimada en una instancia judicial superior.

Resultado conocido

Moldes fue consultado sobre si lo había sorprendido el fallo en que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler votaron por la ratificación del fallo del juez federal, Daniel Rafecas que desechó la denuncia por inexistencia de delito, mientras que Eduardo Farah se inclinó por hacer lugar a la apelación de aquella medida efectuada por el fiscal Gerardo Pollicita.

“Cómo me va a sorprender, si lo sabía todo el mundo”, exclamó Moldes, quien fue el encargado de sostener la apelación de Pollicita y, al criticar el voto mayoritario, estimó que “confunde argumentos que son aptos para una sentencia definitiva con los que son adecuados para una resolución de carácter inaugural” respecto de una investigación. El fiscal federal dejó sentada su posición: “siendo yo la única parte agraviada -porque esta resolución a la única parte que causa agravio es a mí- es evidente que no hay ninguna razón para que no se eleve rápidamente (a Casación) y se resuelva ya”, expresó.

Consultado sobre qué perspectivas puede tener su apelación en el ámbito de Casación, Moldes bromeó: “yo no se lo puedo decir; últimamente los sorteos están tan caprichosos... Siempre tuve mucha mala suerte con la lotería”. (DyN)

“Es una operación política”.- El jurista Julio Maier aseguró que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, desestimada recientemente por la Sala I de la Cámara Federal porteña, “no contiene ningún hecho delictivo” y señaló que “se trata de una operación política destinada a durar en el tiempo”. (Télam)

“La denuncia contra Cristina tiene que terminar”.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, por el supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA “tiene que terminar” ya que hay “inexistencia de delito”, luego de que la Sala I de la Cámara Federal desestimara la presentación del fallecido fiscal Alberto Nisman. Para el jefe de ministros “es una sinvergüenzada” pensar que hay una “mínima verosimilitud para presentar una denuncia e iniciar una investigación” elevada por el ex fiscal Nisman contra la jefa de Estado, y que “la conclusión de la Cámara da la sensación de que aquí tendría que terminar, porque las razones son más que suficientes, porque no hay ninguna imputación en este caso, y se ha dado por terminado por la inexistencia de delito”. (Télam)

PARA ARSLANIAN, LA DENUNCIA “ES UN HECHO GRAVE”- El jurista y ex camarista federal León Arslanian aseguró que la denuncia del fallecido fiscal por encubrimiento contra la Presidenta y otros funcionarios fue “un hecho grave”, y enfatizó que la misma tenía un armado de la prueba basado en “la manipulación de los elementos con que contaba”. En declaraciones al canal de noticias C5N, el ex ministro de Justicia bonaerense describió los “déficits” y “debilidades” de la denuncia por encubrimiento realizada por Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, y otros funcionarios, rechazada el jueves último por la Cámara Federal. Para el ex camarista, lo escrito por Nisman tenía “deficiencias observables” vinculadas a “déficits probatorios” y a un armado un tanto “complicado” de la prueba a raíz de “una suerte de manipulación de los elementos con que se contaba”. (Télam)

“TENDRÍA QUE HACERLE UNA DENUNCIA JURÍDICA A NISMAN”.- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó que si Nisman estuviera vivo, “es probable” que tuviera que hacerle una denuncia jurídica, ya que el fallecido funcionario judicial incurrió en “conductas que bordean lo delictivo”. En ese marco, señaló que hubo “manipulación de pruebas sin autorización”, como las escuchas que utilizó el fallecido fiscal en la denuncia por supuesto encubrimiento del gobierno nacional en el atentado a la AMIA. Por otra parte, Canicoba Corral señaló que son un “disparate” las versiones que lo señalan como un operador del Gobierno entre las filas de la Justicia. “Es un disparate. Pareciera que los jueces podríamos actuar como si fuéramos políticos, armando roscas de influencia”, señaló el juez federal y añadió que además “es absolutamente impracticable”. (Télam)

Comentarios