El Consejo de Derecho analizará el audio en el cual se ofrecen subsidios

El Consejo de Derecho analizará el audio en el cual se ofrecen subsidios

La decana convocó a una sesión extraordinaria del cuerpo para el lunes, a partir de las 17

ESCENARIO. El audio de WhatsApp se difundió primero en Derecho, pero luego se viralizó por las redes sociales. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo) ESCENARIO. El audio de WhatsApp se difundió primero en Derecho, pero luego se viralizó por las redes sociales. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo)
28 Marzo 2015
El escándalo por el ofrecimiento de prebendas a cambio de militancia para el Movimiento Humanista (MH) llegará al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho. La decana, Adela Seguí, decidió convocar a una sesión extraordinaria, que se realizará desde las 17 del lunes, para que los integrantes del cuerpo debatan sobre el tema y tomen alguna resolución al respecto.

En un audio que circula por WhatsApp y por redes sociales se oye a una persona que ofrece subsidios a quienes decidan militar en el MH para los comicios de recambio de autoridades del Centro Único de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales (Cuedycs) y de consejeros estudiantiles de esa facultad, que se realizarán el mes que viene. Vale recordar que los que resulten electos consejeros directivos en esa elección formarán parte de la Asamblea Universitaria, que actualmente se encuentra en pleno proceso de reforma del estatuto. “Estamos hablando con profesores, ex militantes a cargo de subsidios. Cobrarías como si fuera un plan, si estás dispuesta a militar para el humanismo, si no estás cobrando ningún plan, ni la beca del Bicentenario, ni nada”, dice parte de la grabación.

Según dirigentes de Franja Morada (FM) de Derecho, la persona que ofrece la prebenda es el presidente del Cuedycs, Luis Albornoz Perea, del MH. Referentes del humanismo rechazaron que se trate de este, y denunciaron una operación política para desprestigiar a Albornoz y a la agrupación.

El caso hizo recordar al video registrado días antes de los comicios de renovación total de autoridades de la UNT de mayo de 2010. En este puede verse al ex secretario de Bienestar Universitario Ramiro Moreno, que ofrece a un miembro de la Asamblea Universitaria contratos laborales en la UNT a cambio de votos para la fórmula que integraban el ex conductor de la casa de Terán Juan Alberto Cerisola y la actual rectora, Alicia Bardón, que finalmente triunfó.

El MH es la fuerza estudiantil más importante de entre las que apoyaron la candidatura rectoral de Bardón, en la elección de recambio total de autoridades de la UNT, el año pasado. De hecho, uno de los principales operadores políticos del bardonismo fue el actual secretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Aragón, histórico dirigente del MH, que supo integrar el gabinete de la Secretaría de Bienestar Universitario durante la gestión de Moreno. En Asuntos Estudiantiles también se desempeñan hoy otros militantes del MH.

“Distorsión de valores”

“Vivimos con preocupación y alarma la difusión de ese audio. Si la persona que ofrece subsidios a cambio de militancia perteneciera a la UNT, y si detrás de esta hubiese quienes proveen esos subsidios -desde dentro o desde fuera de la UNT-, se trataría de una grave inconducta que mancharía la universidad: se estarían direccionando las preferencias del electorado mediante la distorsión de los valores democráticos y universitarios, introduciendo la variable del ‘militante pago’”, afirmó Seguí.

La decana explicó que convocó a la sesión extraordinaria debido a que, a partir de la difusión del audio, pesa sobre la facultad y sobre la UNT la sospecha de una práctica política reñida con el derecho. “No voy a mostrarme indiferente; estoy obligada a promover el esclarecimiento de estos hechos. Debo proteger el prestigio de la institución y de sus miembros”, advirtió. Y precisó que numerosos docentes, no docentes y estudiantes de la facultad se acercaron para pedirle que lleve adelante una profunda investigación sobre el tema.

“En momentos en que la sociedad clama por el respeto de las instituciones, por el funcionamiento de estas apegadas a la legalidad, por la transparencia de los actos y del manejo de los fondos públicos, los universitarios de más trayectoria debemos garantizar ese reclamo social. Estamos obligados a transmitir a nuestros jóvenes esos valores e impedir que naturalicen prácticas políticas que de ocurrir en la UNT desnaturalizarían su esencia y sus fines”, manifestó.

Comentarios