El agua del valle los atrapa

El agua del valle los atrapa

El técnico de la selección argentina, Adrián Rossi, destacó las bondades del río Los Sosa

ATENCIÓN. Rossi estuvo atento en el margen del río Los Sosa, no sólo a sus dirigidos, sino a todos los competidores. Presenció el slalom y también el creek (foto).  la gaceta / fotos de osvaldo ripoll ATENCIÓN. Rossi estuvo atento en el margen del río Los Sosa, no sólo a sus dirigidos, sino a todos los competidores. Presenció el slalom y también el creek (foto). la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
28 Marzo 2015
Puede interpretarse como otro llamado de atención desde el agua. El éxito de la Copa Argentina de kayak que se disputó en el río Los Sosa, donde las nubes rozan el agua, dejó la sensación que las actividades acuáticas en la zona de El Mollar y Tafí del Valle se pueden practicar en el alto rendimiento.

La Asociación Tucumana de Canotaje (ATC), sin cumplir todavía un año desde su fundación, organizó la prueba fiscalizada por la Federación Argentina de Canoas (FAC). El aprobado por lo realizado se lo llevó por parte del entrenador principal de la selección argentina, Adrián Rossi, misma calificación que la selección de canotaje le dio al lago del dique La Angostura, a pocos kilómetros de donde se disputó la competencia de kayak. En enero, otra selección, esta vez la de remo, siguió el consejo de sus colegas palistas y también eligió la zona para realizar la pretemporada seducidos por el beneficio de entrenar en la altura.

Ese fue un condimento especial para los que navegaron Los Sosa en los kayaks: los conocedores aseguraban durante la competencia que los más de 2.000 metros convertían a la pista en la segunda más alta del mundo. “El sector de Tucumán que comprende El Mollar y Tafí del Valle cumple con las condiciones básicas para tener una pista internacional”, diagnosticó Rossi. “No me sorprende, porque yo competí en otra zona cercana en 1991 y el lugar está como lo imaginé. Y eso es bueno porque hay pasto hasta el costado del agua y el material de trabajo, que son las piedras, está ahí mismo”, detalló. El primer factor permitió que el público presenciara las pruebas de slalom con suma comodidad en las lomas que funcionaron como tribunas naturales frente al río. El segundo, a diferencia de otros lugares del mundo que hasta deben construir pistas artificiales, hace que los trabajos de armado de la sección de competencia sean mucho más fáciles. Claro que para dejar el lugar adaptado al alto rendimiento hay cosas por hacer. “Hay que desarrollar los espigones, tener una máquina especial que las autoridades, según nos dijeron en la conferencia de prensa, están interesadas en tener porque es un buen proyecto deportivo y habría que levantar una pequeña estructura para que los kayakistas tengan dónde poner sus botes y cambiarse”, dio la lista de tareas Rossi. El DT argentino no escatimó elogios: “dentro de Argentina, hasta hoy, es de lo mejor que tenemos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios