Los dos rostrosde Mayo del 68 *

Los dos rostrosde Mayo del 68 *

Adelanto de Intervenciones políticas, libro que publicará Siglo XXI en abril

29 Marzo 2015

Por Pierre Bordieu

Mayo del 68 tiene para mí dos rostros. Por un lado, como en todas las situaciones de crisis en que la censura social se relaja, el rostro del resentimiento del bajo clero que, en la universidad, los periódicos, la radio, la televisión, ajusta cuentas y deja hablar en voz alta a la violencia inhibida y a los fantasmas sociales.

Por el otro, el rostro de la inocencia social, de la juventud inspirada que –entre otras cosas, por el rechazo a guardar las formas– cuestiona todo lo que es admitido como si se diese por sentado, produciendo así una extraordinaria experimentación social cuyos resultados la ciencia social no ha terminado de analizar.

¿Qué ha quedado de esa gran conmoción del orden simbólico? En el campo político propiamente dicho, casi nada: la lógica de los aparatos y de los partidos, que la crítica libertaria no había dejado indemnes, es más adecuada para expresar la racionalización virtuosa de los intereses corporativos que el humor antiinstitucional que, para mí, seguirá siendo el verdadero espíritu burlón de Mayo.

* Mayo de 1983

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios