Los bancarios se sumarán al paro del martes

Los bancarios se sumarán al paro del martes

Las centrales obreras confirman la medida de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno al planteo por el impuesto a las Ganancias. Los funcionarios defienden la vigencia del tributo. Los docentes aguardan que se afiance la protesta antes de definir si van a clases.

UNIÓN GREMIAL. La CTA-Autónoma, que encabeza Pablo Micheli -de pie-, confirmó su adhesión al paro convocado por la CGT de Hugo Moyano. dyn UNIÓN GREMIAL. La CTA-Autónoma, que encabeza Pablo Micheli -de pie-, confirmó su adhesión al paro convocado por la CGT de Hugo Moyano. dyn
27 Marzo 2015
El Gobierno sigue sin dar señales de modificación del Impuesto a las Ganancias, a pesar del reclamo de los gremios de trabajadores. Por ello, la administración de Cristina Fernández enfrentará una nueva huelga sindical, anunciada para el próximo martes 31 en todo el país, en caso de no llegar a un acuerdo en los próximos días ante la demanda de los sectores sindicales.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, respondió ayer que hay que defender el Impuesto a las Ganancias porque es uno de los más progresivos que hay en el país. “Algunos lo atacan porque dicen que ‘afecta al salario’, pero esa discusión ya fue”, aseveró el funcionario para justificar la decisión del Gobierno de mantener la actual escala impositiva.

El titular del Palacio de Hacienda argumentó que sólo un 8% de los trabajadores paga el tributo y afirmó que quienes impulsan el paro del martes están entre esa franja que más gana, pese a que, según dijo, toda discusión es legítima.

“Para aquellos que dicen que es injusto, que ‘cómo los asalariados van a pagar impuestos’, mi respuesta sería que, justamente, es un impuesto progresivo que cobra a los salarios más altos. Después, si me dicen: ‘bueno, pero el mínimo no imponible está mal porque hoy agarra el 50% de los asalariados’, le diría que no, que no es así, porque hoy agarra a menos del 10%”, insistió.

Kicillof admitió que la discusión que podría darse es sobre las alícuotas del tributo, pero aclaró que están hechas por ley del Congreso y que no las puede cambiar el Poder Ejecutivo. “Es una discusión legislativa”, enfatizó el funcionario, quien dijo que no le parece un reclamo universal de los trabajadores porque afecta una porción reducida.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández evitó calificar de político el paro y declaró que el Gobierno no puede hacer magia, respecto de las modificaciones en el régimen impositivo. “Sería injusto si diría que un trabajador reclama la suba del mínimo no imponible y lo calificara de político. Todo tiene que ver con la política, pero en este caso me quiero quedar con el pensamiento de que lo que se está buscando es mejorar el nivel de ingreso para los trabajadores, no mirarlo de otra manera”, señaló.

Fernández confirmó que mantiene diálogo con los gremios y que trata por todos los medios de encontrar una salida, según consignó la agencia DyN.

La CTA-Autónoma que encabeza Pablo Micheli oficializó ayer su adhesión al paro nacional por 24 horas, que convoco la CGT de Hugo Moyano, en reclamo por la modificación del impuesto a las ganancias y advirtió que se avizoran tiempos de conflicto.

Micheli remarcó que la negativa del Gobierno a modificar el impuesto en cuestión tiene que ver con una concepción filosófica del Poder Ejecutivo, que cobra a los que menos tienen, mientras que no lo hace con los sectores concentrados de poder.

En Tucumán

Tras la confirmación desde Buenos Aires de las centrales de cada uno de los gremios, las filiales y delegaciones provinciales respaldaron la concreción de la medida de fuerza. Los sindicatos que adhirieron a la convocatoria nacional fueron la Asociación Bancaria y Camioneros, con sus 18 ramas, como recolección de residuos, combustibles, transporte caudales, aguas y gaseosas, y lácteos, entre otros.

“El 80% de nuestros afiliados está afectado por el impuesto a las Ganancias, que se lleva un 15% del salario”, dijo el titular de Camioneros, César Torres.

El secretario general local del gremio de los bancarios, Eduardo Bourlé, remarcó que en los últimos 10 paros realizados por ese sector, seis fueron por la eliminación del impuesto a las Ganancias. “Insistimos a pesar de la falta de respuestas del Gobierno nacional, de la Presidenta de la Nación”, expresó el sindicalista.

La incidencia de la huelga por 24 horas no ha sido medida de manera definitiva, ya que en diferentes organizaciones sindicales de actividades significativas aguardaban ayer la bajada de línea institucional desde sus centrales. Por ejemplo, el titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, afirmó ayer: “todavía no hay posición confirmada; esperaremos noticias de nuestra confederación (Ctera) hasta mañana (por hoy)”.

“Está confirma la adhesión a la medida, pero estamos resolviendo la metodología de la protesta, si es un corte total del servicio de los aeropuertos del norte del país, una movilización o cortes en las entradas de los aeropuertos”, comentó Arnaldo Hernández Yalug, delegado del NOA de ATE, en el servicio de control de tránsito aéreo.

Quienes no se manifestarán en contra de la posición del Gobierno en torno del impuesto a las Ganancias, serán los gremios vinculados al kirchnerismo, como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Comentarios