Una batería de medidas para reactivar el consumo

Una batería de medidas para reactivar el consumo

Cristina Fernández detalló que podrán adquirirse heladeras y lavarropas con descuentos del 25% y en 12 cuotas usando el plan oficial. También anunció un sistema de créditos para la compra de automóviles para taxistas y pequeñas empresas. Más beneficios con la tarjeta SUBE. Plan de regularización de deudas impositivas y previsionales.

EXHORTACIÓN. “Hay que meter para adentro, para el mercado interno”, dijo la Presidenta en su discurso. Fue acompañada por miembros del gabinete. EXHORTACIÓN. “Hay que meter para adentro, para el mercado interno”, dijo la Presidenta en su discurso. Fue acompañada por miembros del gabinete.
27 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció una batería de medidas en dirección a impulsar el mercado interno, y remarcó que “empoderar de derechos significa generar más y mejor democracia, además de mayor inclusión”. Desde la Casa Rosada, Cristina expresó su satisfacción por la masiva marcha del martes, en oportunidad del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 39 años del golpe de Estado de 1976.

Aprovechando la mención, la Presidenta presentó formalmente el nuevo billete de 100 pesos dedicado a Madres, Abuelas, Hijos y Nietos de Plaza de Mayo “que refleja la tragedia pero también la alegría”. Luego explicó que la cadena nacional era para comunicar “medidas de estímulo, programas para estimular la economía, con una intervención del Estado no para sacarle nada a nadie sino para promover”.

El primer programa anunciado se llama “SuBeneficio”, que será implementado a través de la tarjeta SUBE -que tiene 8 millones de usuarios-, y será “para la compra de bienes y servicios desde el 1 de abril con descuentos y ofertas en algunos comercios, y será complementario del plan Ahora 12”.

Otra iniciativa es para la remodelación de las flotas de taxis, que según la Presidenta impactará “en los ingresos de 300.000 familias, que dependen de esta actividad”, con el subsidio del 4,5% de la tasa que otorga el Banco Nación para la compra de vehículos. “Ya veo el título de mañana, ‘demagógico plan del Frente para la Victoria para que los taxistas hablen bien del Gobierno’. Pero el mundo está como está, hay que meter para adentro, para el mercado interno, así bancamos estos 12 años de inclusión, de generación de derechos y demás”, enfatizó.

Además, sobre el ahorro energético, “que no tiene que ver sólo con pesos y divisas sino con que cuando mejor se consume, menos se contamina”, la presidenta presentó el programa Renovate, destinado a adquirir lavarropas y heladeras con descuentos del 25% y que los sábados y domingos se podrán financiar con el plan Ahora 12.

También vinculado a la energía, se pondrá en marcha el Programa de Inclusión Eléctrica, Proine, “destinado a las villas y barrios más vulnerables, con severos problemas de conexión y gente precariamente conectada a la red”.

Cristina anticipó cambios en el Programa Hogar, lanzado en 2008, pero que “se reformuló porque se armó un submundo comercial en el que los que más lo necesitaban (las garrafas subsidiadas) menos las recibían y se distorsionó”. Tras cederle la palabra, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el programa “subsidiaba a la oferta, a las comercializadoras, y hubo problemas con el mercado negro y venta de garrafas a quien no correspondía, llegando a gente que no necesitaba el precio bajo”.

“Vamos a subsidiar a 2,5 millones de hogares, son 40 millones de garrafas, a través de transferencia de recursos. Nos permite focalizar el programa en quienes realmente lo necesitan y habrá una línea 0800 para denunciar abusos de los proveedores, que tendrán un precio máximo para la garrafa”, agregó. Por último, Cristina anunció un plan de regularización de deudas con la AFIP para el más de 1,2 millón de contribuyentes con deudas. 

“Si no hacemos cadena, no se entera nadie, no lo publica nadie. Eso pasó con la marcha (del 24 de marzo): todas las fotos las tuve que ver en la red. En cuanto a la cadena nacional, una de vez en cuando está bien, ellos en cambio están en cadena los 365 días del año anunciando mentiras y refritándolas, y nos la bancamos”, concluyó Cristina en defensa del uso de la cadena nacional. Además, destacó que los índices de la construcción, durante febrero, mostraron un crecimiento del 7,9%, respecto al mismo mes de 2014. La mandataria resaltó el crecimiento de la construcción durante febrero respecto del mismo mes del año pasado y dijo que fue producto del “impacto de la obra pública y del plan Procrear”.

Además destacó que entre enero de 2014 y el mismo mes de 2015, el turismo aumentó un 7,5%, mientras que durante el año pasado las ventas de teléfonos inteligentes se incrementaron un 31% y la cosecha de girasol se duplicó.

El plan A Rodar se instrumentará a través de un convenio entre el Ministerio de Economía y el Banco Nación. El Estado aportará recursos para subsidiar hasta 4,5 puntos porcentuales de la tasa de los préstamos, que se implementará a través del BNA para llegar a todo el país.

Son préstamos para la adquisición de un auto cuyo monto no supere los $ 160.000. Se financiará hasta el 80% del valor del vehículo y tendrá una tasa fija del 17,5% anual hasta el tercer año, pero se podrá financiar hasta en 48 cuotas. Podrán tomarlos tanto individuos como las PyME propietarias de licencias de taxi.

En el programa Renovate, para heladeras y lavarropas, se podrán obtener descuentos de hasta un 25% en 12 cuotas sin interés. Los electrodomésticos más eficientes permitirán abaratar el gasto anual de electricidad de los hogares y promocionar hábitos vinculados con el uso responsable de la energía. (Télam-DyN-Ministerio de Economía)

Comentarios