El Inadi nacional resolverá si Beatriz Rojkés discriminó al cosechero

El Inadi nacional resolverá si Beatriz Rojkés discriminó al cosechero

Legisladores alperovichistas respaldaron a la senadora por el incidente en El Molino.

IDENTIFICADO. Díaz Fernández tiene una foto en Facebook con Rojkés. perfil de facebook de Díaz Fernández IDENTIFICADO. Díaz Fernández tiene una foto en Facebook con Rojkés. perfil de facebook de Díaz Fernández
27 Marzo 2015
A cinco meses de las elecciones provinciales, uno de los principales temas de conversación en los pasillos de la Casa de Gobierno y la Legislatura es el exabrupto que protagonizó la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich la semana pasada, en El Molino.

Más allá de las tensiones que generó el incidente en el oficialismo, la primera dama y presidenta del Partido Justicialista (PJ) local recibió el apoyo de legisladores del bloque alperovichista Tucumán Crece.

En paralelo a las repercusiones políticas, en Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ya comenzó a tramitar una denuncia por posible discriminación por parte de Rojkés de Alperovich. Según fuentes del organismo nacional, este tipo de expedientes tiene resolución, por lo general, en unos 30 días. En ese lapso, las partes tendrán oportunidad de dar sus versiones y hacer descargos, explicaron desde el Inadi nacional. Y ratificaron que las frases de apoyo vertidas en Facebook por Gustavo Díaz Fernández, delegado local del organismo, “no representan ni la opinión ni el sentir del Inadi, y son de su exclusiva responsabilidad”. “Betty es así, y eso nos gusta de ella, que da la cara, dice lo que piensa y siente”, escribió el domingo pasado Díaz Fernández. Ayer, LA GACETA intentó comunicarse con el dirigente, identificado con el bettismo, pero este se encontraba en reuniones.

La esposa del gobernador José Alperovich fue denunciada por el dirigente José Canelada, de Radicales en Acción, quien le había pedido a Díaz Fernández que se apartara del proceso. Ayer, fuentes nacionales del Inadi confirmaron que el expediente se resolverá en Buenos Aires.

Repercusiones políticas


El vicepresidente de la Cámara, Manuel “Manolo” Fernández, dijo ayer que sentía “bronca por cómo algunos medios trataron de destrozar la figura de la senadora”. “Si bien es cierto que se equivocó en su reacción, el solo hecho de que haya pedido disculpas y haya reconocido que se equivocó la engrandece como persona”, expresó el dirigente de Bella Vista, en rueda de prensa. Y dio su respaldo a la esposa del gobernador. “Desde mi humilde cargo de legislador, y como congresal del PJ, la vamos a seguir apoyando. No hemos visto a un solo dirigente de la oposición trabajando y ayudando a la gente inundada. El oficialismo dio la cara; nos putearon (sic), nos la aguantamos, y fuimos con soluciones”, dijo Fernández, tercera autoridad de la Legislatura.

Iván Llorens Dip, también integrante del bloque Tucumán Crece, fue testigo del incidente que protagonizó Rojkés en El Molino, la semana pasada, cuando le gritó “pedazo de animal” y “vago de miércoles” al cosechero Cristian Bulacio. Antes, el jornalero le había reclamado topadoras y otras máquinas para que reconstruyeran la zona. Y le señaló que ella estaba tranquila porque tiene “una casa, una mansión”. “No tengo una mansión, tengo 10”, respondió Rojkés, a los gritos.

El incidente fue registrado con un teléfono celular y la filmación se difundió por todo el país. Llorens Dip, que aparece en el video, señaló que el altercado fue “con una sola persona”. “Como se ve en la grabación, el resto de la gente actúa de manera pacífica. A veces, la misma impotencia de no poder resolver cosas en el acto puede derivar en estas situaciones. Pero ella está comprometida con el pueblo tucumano”, afirmó el dirigente de Concepción. Y cuestionó al intendente Domingo Amaya y al funcionario capitalino Germán Alfaro por haber deslizado que Rojkés debería haber renunciado al PJ local. “En lugar de presentarse a una interna, decidieron ‘cascotear’ desde afuera por miedo. Meterse con una mujer que trabaja así por Tucumán es de una desconsideración enorme”, dijo Llorens Dip.

Comentarios