Oficialistas y opositores sostienen que Amaya critica porque está en campaña

Oficialistas y opositores sostienen que Amaya critica porque está en campaña

El legislador radical Romano Norri celebró que el intendente haya “descubierto” cómo actúa el kirchnerismo. Alperovich dijo que la Provincia no quita ni da planes sociales y Jaldo afirmó que el jefe municipal miente. “Les voy a quitar la careta a esos políticos”, advirtió Amaya.

“ÉPOCA ELECTORAL”. Alperovich y Jaldo relacionaron los cuestionamientos de Amaya con el año electoral. prensa y difusión “ÉPOCA ELECTORAL”. Alperovich y Jaldo relacionaron los cuestionamientos de Amaya con el año electoral. prensa y difusión
27 Marzo 2015
La distancia entre el alperovichismo y el amayismo se alimenta de cada cruce verbal entre los protagonistas de ambos espacios oficialistas. Las últimas críticas del intendente capitalino y posible precandidato a gobernador, Domingo Amaya, caldearon los ánimos de los funcionarios de la Casa de Gobierno. Esta semana habían molestado primero, las que Amaya pronunció sobre el exabrupto de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich ante el reclamo de un jornalero de El Molino afectado por las inundaciones - “me da vergüenza ajena”, había dicho-. Ayer, en tanto, se sumaron las que efectuó al denunciar que en el interior dirigentes del oficialismo amenazarían a vecinos de la comuna de Mancopa con quitarles planes sociales si asistían a actos del amayismo.

“Estamos en época electoral y lo que se quiere es sacar ventajas electorales. Nosotros no vamos a criticar a nadie. Que cada uno se fije cuál es la mejor manera de hacer política”, lanzó ayer el gobernador, José Alperovich, al ser consultado por LA GACETA. Aseguró inmediatamente que, para su proyecto político, eso implica “gestión, trabajo y respuestas (para los reclamos de los ciudadanos)”. “Otros hacen política desde la crítica. No me escucharon criticar a nadie. Agachamos la cabeza y seguimos trabajando”, se diferenció.

Consideró, por otro lado, que la acusación de Amaya implica “subestimar a la gente”. “Todos los planes nacionales, como la Asignación Universal por Hijo, el Progresar y el Argentina Trabaja son de la Nación. Ni los da ni los quita la Provincia”, aclaró.

El ministro del Interior y candidato a la vicegobernación, Osvaldo Jaldo, integró la comitiva que acompañó al mandatario en la inauguración de obras de pavimento en Yerba Buena. Su réplica al amayismo fue más breve, pero contundente: “el intendente (Amaya) está de campaña. No es verdad lo que él dice”.

Desde el canismo

Las críticas contra Amaya llegaron también desde la oposición. El legislador radical Federico Romano Norri ponderó que el jefe municipal haya “despertado de su larga siesta con el kirchnerismo”. “Celebramos que haya despertado para descubrir la forma en la que ejerce el poder el Gobierno nacional y su versión local, representada por José Alperovich”, ironizó. El precandidato a intendente por la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó que la amenaza de quita de beneficios es una “práctica que el oficialismo utiliza” desde los comienzos de la gestión.

“El intendente avaló esta degradación de la democracia. Desde hace tiempo que desde el Acuerdo Cívico advertimos esta situación y le decimos a la gente que nadie les quitará lo que les pertenece. Es bueno que alguien que viene del oficialismo, como Amaya, acompañe esa posición”, concluyó.

“Desenmascarar”

Amaya inspeccionó ayer obras de remodelación en el edificio en el que funcionará el Archivo Municipal. Allí volvió a referirse a las presuntas presiones que ejercerían dirigentes del alperovichismo a pobladores del interior.

“Cuando van los candidatos oficialistas y el gobernador a los actos, les dicen que tengan cuidado a quién van a votar para que no se pierdan los beneficios. Si los funcionarios lo dicen en los propios actos, yo le creo a la gente cuando me lo comenta personalmente. Y puedo dar fe de eso. En León Rougés una abuela me decía que la habían amenazado con quitarle la pensión. Esas cosas no se hacen en política. Y lo que yo digo, no se trata de oportunismo político como dijeron por ahí. Se trata de decir la verdad y yo siempre voy a ir con la verdad”, fustigó el intendente.

Amaya, luego, aseguró que “desenmascarará” a los políticos que utilicen esta estrategia para captar votos para las próximas elecciones. “Cuando la gente me cuenta que es presionada con los planes sociales, yo le digo que les voy a quitar la careta a esos políticos. Y que voy a garantizar que los planes Progresar, Procrear, Asignación Universal por Hijo, las pensiones… Todo ese tipo de asignaciones, que son establecidas por leyes y decretos nacionales, van a continuar. Por eso, nadie puede amenazar con quitarles esos beneficios”, consideró.

“A todos los tucumanos que tienen un plan social les voy a garantizar que sigan recibiendo los planes como corresponde”, expresó el jefe municipal.

Ayer, Amaya reiteró que luego de Semana Santa lanzará su candidatura a gobernador. “Aún queda tiempo para anunciar al postulante a vice”, señaló.

Comentarios