Dos noches en las que reinará la trova

Dos noches en las que reinará la trova

Martín García y Álvaro Olmos tocarán con un dúo salteño y con un trovador rosarino.

MAGAS BLANCAS. Las salteñas estarán esta noche en Casa Managua. facebook / Magas Blancas MAGAS BLANCAS. Las salteñas estarán esta noche en Casa Managua. facebook / Magas Blancas
27 Marzo 2015
Los tucumanos Martín García y Álvaro Olmos, recibirán al dúo salteño Magas Blancas, integrado por Mara Szachniuk y Agustina Vidal esta noche (a las 22.30, en Casa Managua, San Juan 1.015), y mañana, al rosarino Pedro René (a las 23, en El Galpón, en Crisóstomo Álvarez 1.598). “El intercambio es algo muy enriquecedor; afianza los lazos entre nosotros y nos ayuda a llegar a un nuevo público”, coincidieron los compositores en una entrevista con LA GACETA.

- ¿Cuáles son las cuestiones que los inspiran para componer?

- Martín García (MG): Mis canciones, en esta etapa, están hablando mucho de mí, son claramente la manifestación de mi mundo. A tal punto que mi disco se va a llamar “Canciones para amenazar fantasmas” (mis fantasmas). Hago mucho hincapié en que las letras estén bien escritas; me parece que la canción de autor es una especie más dentro de la literatura.

- Álvaro Olmos (AO): Escribo generalmente sobre hechos cotidianos. Cuento historias y a veces escribo versos que luego musicalizo o escribo y agrego melodía en simultáneo. Soy romántico, escribo al amor

- ¿Y los estilos musicales?

- MG: Desde chico estuve muy atravesado por la música. Escuché tango, bossa nova y trova, como Serrat o Silvio Rodríguez. De más grande empecé a escuchar de todo: desde Floyd hasta Blades. Todo este coctail musical aflora en mis canciones; de pronto escribo un candombe y luego un blues.

- AO: Escucho mucha música española y esa sonoridad me influencia muy mucho (Sabina, Serrat, Serrano, entre otros referentes nuevos de la canción como el Kanka, Andrés Suárez) y a la vez escucho muchos autores latinoamericanos, como Jorge Drexler o Pedro Aznar, entre otros. Compongo un vals, un candombe, reggae y ritmos híbridos entre la trova y el rock-pop. Así busco tener un estilo propio.

- Generalmente, los cantautores hablan de “música latinoamericana”, pero me gustaría pedirles precisiones al respecto.

- MG: Para mí, la música latinoamericana fue muy abarcativa. Comencé, como muchos chicos en nuestra provincia, tocando folclore. Pero como oyente, de niño escuché mucho a Joao Gilberto, al polaco Goyeneche o a Jaime Ross, por empezar desde el sur. O a Silvio Rodríguez, a Pablo Milanés, Juan Luis Guerra o a Frank Delgado, subiendo más en el mapa. La música de Latinoamérica es muy rica y diversa; hoy por hoy, me gusta mucho la música uruguaya.

- ¿Cómo describen el intercambio con el dúo de Salta y con el trovador rosarino?

- MG: Nos parece algo indispensable el tema del intercambio artístico, más si uno hace canciones propias. Es imposible mantener el apoyo del público si se toca tan seguido en un mismo lugar. Por esto, recibir artistas y ser recibidos por ellos en sus ciudades nos permite mantenernos tocando periódicamente, y ampliar las fronteras de nuestra música.

- AO: Es algo muy enriquecedor. Lo venimos haciendo desde hace varios años y este año ya presentamos un proyecto formal en el Ente Cultural para recibir apoyo y seguir fomentándolo, afianzando y ampliando las relaciones entre los músicos del NOA y del resto del país.

Temas Managua
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios