Los productores de trigo reclaman que el Estado les brinde el mismo tratamiento que a los petroleros

Los productores de trigo reclaman que el Estado les brinde el mismo tratamiento que a los petroleros

Los trigueros se quejan por la restricción para vender la mitad del saldo exportable 2014/15.

27 Marzo 2015
Si los productores de trigo recibieran el mismo trato que los productores de petróleo, actualmente estarían cobrando en el disponible U$S 230 por tonelada por el cereal condición cámara con entrega en las inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires, según una nota del portal especializado Valor Soja.

Pero sin subsidios, con un derecho de exportación del 23% aplicado sobre el valor FOB y el “corralito cerealero”, que impide vender al exterior casi la mitad del saldo exportable 2014/15, los precios actuales de referencia del trigo disponible con entrega en Buenos Aires no superan los 110 U$S/t.

A comienzos de 2015 el Gobierno nacional eliminó los derechos de exportación vigentes sobre las ventas externas de petróleo crudo. Y luego comenzaron a subsidiar con U$S 6 el barril a las empresas exportadoras del commodities.

“Empezamos a hacer unos estudios, que después fueron complementados con reuniones, en base a una relación más abierta con la Federación Agraria (FAA). Detectamos que el precio del trigo se estaba pagando 900 o 1.000 $/t al productor, sobre todo a los pequeños, cuando el precio internacional de venta menos impuestos y las intermediaciones daba mucho más, como $ 1.500; entonces, ahí había una apropiación de este excedente, y lo que nos llamó la atención es que le echaban la culpa al Gobierno”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en sus declaraciones.

“Nosotros habíamos dado permisos de exportación para 1 millón de t y no estaban utilizadas y tampoco embarcadas; es decir había un mecanismo de especulación con el trigo que consistía en no venderlo al exterior a pesar de tenerlo abierto, porque tenían capacidad exportadora pero pagándole poco precio al productor y echarle la culpa al Estado”, indicó Kicillof.

A pesar de que las autoridades del Ministerio de Agricultura reconocieron que el saldo exportable de trigo es de al menos 7,20 millones de t, Kicillof aceptó liberar un cupo de 3,5 millones que genera una sobreoferta artificial de trigo en el mercado interno, mucho del cual, además, ni siquiera tiene demanda local), detalla Valor Soja.

Los últimos datos oficiales indican que las empresas exportadoras de commodities agrícolas compraron al 11 de marzo 5,19 millones de t de trigo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios