“Seguimos trabajando para incorporar valor agregado a la leche”

“Seguimos trabajando para incorporar valor agregado a la leche”

Domingo Colombres dijo que las lluvias posibilitarán que tengan buenas reservas de forrajes. Precios en alza.

27 Marzo 2015
“El barro (cuando se ablanda el piso por donde se mueven los animales en los tambos producto de intensas precipitaciones) es el enemigo mortal de las vacas. Esto se traduce en una caída importante en la producción de leche de las vacas, además de que complica y dificulta el desarrollo de las tareas diarias en los tambos. Nos afectaron las lluvias tan intensas que se produjeron en los últimos 20 días, pero no en el nivel de los daños y perjuicios que ocasionaron en el centro y sur del país, donde no tuvieron barro, pero sí mucha agua y donde muchos tambos terminaron inundados”.

La reseña pertenece al presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres, quien analizó con LA GACETA Rural el cuadro de situación que atraviesa el sector en la provincia.

“No tuvimos daños importantes en las fincas”, reiteró, pero aclaró que “las lluvias sí nos favorecieron posibilitando que este año tengamos buenas reservas de forrajes”.

“Esto nos permite vernos bien respecto de quienes están pésimo, como en Córdoba y Santa Fe; a nosotros las lluvias no nos perjudicaron del todo”, señaló.

Positivo

Frente a este panorama con dificultades en la central argentina productora de leche, Colombres estima que “posiblemente aumente el precio de la leche, entre abril y mayo próximo, por la disminución de la oferta de leche en el país. Los precios tendrían tendencia a reacomodarse para arriba de manera importante”.

“El tema es quién, qué lechero está en condiciones de aprovechar esta posibilidad”, dejó como interrogante para los próximos meses.

“Pienso que en 2015 tendremos valores razonables de producción y de precio, a partir de que termine este período lluvioso”, evaluó.

En esta línea de análisis volcada a estimar cómo pueden transcurrir las cosas en el sector lechero tucumano, Colombres considera, como muy probable, “que los problemas en el sur del país también se traducirán en que haya ofertas de rodeos a menor precio, y teniendo cuidado con la sanidad de esos animales, se pueden concretar inversiones comprando animales para los rodeos. Pero este crecimiento de los planteles deberá ir acompañado con más producción y la búsqueda de ampliar nuestros mercado”.

Nuevos rumbos

¿Y el futuro?, consultó nuestro cronista.

“Nosotros, los lecheros, vamos buscando nuestros lugares donde desarrollarnos, tanto la producción local de leche fluida como la industria, con las fábricas de dulce de leche y de quesos, quesillos regionales y yoghurt)”, dijo. “Estamos buscando más y nuevos nichos de mercado para colocar nuestras producciones. La industria también trabaja sobre estas líneas para desarrollar más yogures y más quesos, buscando algunas especialidades”, describió.

Ideas y proyectos

A modo de conclusión, Colombres dijo: “Hay ideas y proyectos. Seguimos perseverando para generar más valor agregado y para generar más riqueza económica y social para nuestra región productiva”.

Comentarios