“Tucumán puede apoyar a la cadena comercial con industrias de excelencia”

“Tucumán puede apoyar a la cadena comercial con industrias de excelencia”

Héctor Cossio dijo que están preparados para recuperar mercados.

TUCUMÁN Y EL NOA. Los remates en San Vicente son una tradición.  TUCUMÁN Y EL NOA. Los remates en San Vicente son una tradición.
27 Marzo 2015
El ingeniero Héctor Cossio es asesor de la cabaña San Vicente y de otros campos e integrante de la mesa directiva de la Sociedad Rural de Tucumán, con quien analizamos el presente de la ganadería.

- ¿Cuál es la situación que atraviesa la ganadería en Tucumán?

- Cuando hablamos de actividad ganadera es importante hablar en un sentido más amplio, hay que pensar en forma regional, el NOA tiene todas las posibilidades de crecer. Estos últimos años hubo mucha expectativa, pero debido a reglas poco claras, expansión del cultivo de la soja en zonas marginales y un factor climático adverso, limitaron -en parte- el crecimiento de la misma. Hay muchas empresas agroganaderas comprometidas desde hace décadas, apostando y aplicando tecnología de punta. Creo que el gran desafío del Norte es lograr extrapolar el promedio de productividad de este perfil de empresas al resto, de tal forma de ampliar el segmento de productores de punta en la región.

Está disponible la tecnología de última generación para ser aplicada y lograr mayor productividad; significa copiar lo que se logró, en forma generalizada, en los granos.

Creo que Tucumán debe jugar un papel protagónico en lo que se refiere a la cadena comercial, aportando industrias de alta tecnología, fundamental para asegurar eficiencia y calidad al proceso industrial de la carne, tanto para el mercado interno como también estar preparado para la exportación.

- ¿Cómo están las pasturas?

- Climáticamente, el verano empezó errático, pero a partir de la segunda quincena de enero las lluvias se regularizaron, creando condiciones favorables tanto para las pasturas, como para los cultivos destinados a formación de reservas forrajeras, fundamentales en nuestra zona para asegurar planteos seguros y productivos.

- ¿Cómo evoluciona la sanidad?

- En cuanto al tema sanitario, el productor va tomando conciencia de la importancia de tener un plan preventivo. Con respecto al tema Plan Aftosa, se cumplió a término con el mismo; hay que reconocer el aporte realizado por la Sociedad Rural de Tucumán, en cuanto a organizar este tema, ya que desde septiembre quedaba acéfalo bajo el sistema anterior.

- Los costos fijos y variables son un dolor de cabeza.

- Creo que el problema agrícola no escapa al sector ganadero. El productor agropecuario está acostumbrado a afrontar los costos con productividad, el problema son los altos costos impositivos que debe afrontar el sector, sin que los mismos sean aplicados con criterio para obras de infraestructura.

- ¿Avizoran inversiones?

- Si hay un sector que está acostumbrado a invertir y reinvertir cuando le tocan años favorables, ese es el sector ganadero.

- ¿Mercado interno o externo?

- Toda nuestra producción va al mercado interno, nuestras carnes compiten con las mejores carnes de la Pampa Húmeda; en el NOA estamos preparados para salir con nuestras carnes, cuando el país defina reglas claras para salir a recuperar los mercados externos .

Debemos pensar en un Norte Grande donde seamos protagonistas de cambios importantes. Considero fundamental promover una producción de granos productiva y sustentable en el tiempo, para lo cual es condición indispensable promover las rotaciones de cultivos necesarias. En este esquema, la ganadería juega un papel fundamental, que es darle valor agregado a los granos y transformarlos en carne, evitando la importación de carne de otras zonas del país.

Comentarios