“Si no existe una política ganadera adecuada, no invertiremos y perderemos mano de obra”

“Si no existe una política ganadera adecuada, no invertiremos y perderemos mano de obra”

Colombres Garmendia dijo que por la distorsión cambiaria no es negocio exportar. Proyecta 10 años buenos para la ganadería.

EXPO RURAL. Todos los años, la Jornada Ganadera que organiza la Sociedad Rural de Tucumán es una de las visitas obligadas para los ganaderos del NOA.   EXPO RURAL. Todos los años, la Jornada Ganadera que organiza la Sociedad Rural de Tucumán es una de las visitas obligadas para los ganaderos del NOA.
27 Marzo 2015
¿Cuáles son los principales problemas que jaquean al sector ganadero de Tucumán: costos altos, presión impositiva o retraso cambiario, o un conjunto de todos? Estos interrogantes fueron analizados por el productor Alberto Colombres Garmendia, presidente de cabaña La Asunción y de la Asociación Braford Argentina (ABA).

- ¿Cuáles son las problemáticas que afectan al sector?

- Ya no existen los ganaderos cien por ciento, o sea que no hacen otra cosa que ganadería. En los últimos 10 años muchos lograron subsistir, pero porque existe una actividad mixta: grano más ganado. En el NOA, el sector granos viene con dificultades por tres años malos en crisis, sin capital de trabajo y sin dinero. Por eso el ganadero está mal. La actividad ganadera, en general, está mejor que hace 10 años, pero como actividad mixta. Los remates en el NOA, en 2014, se pagaron entre $ 4.000 y $ 5.000 menos que en el NEA y el Centro, y es una diferencia grande.

- Hay aspectos buenos y malos.

- Hoy, los granos están baratos, la comida para el ganado es barata. El ganado tiene un buen precio. Pero no hay plata para invertir, lo que imposibilita recuperar los millones de cabezas perdidas.

Argentina tiene capacidad para exportar unas 800.000 toneladas, pero hoy sólo exporta 200.000 tn. Hace tres o más años que Argentina no cumple con la Cuota Hilton. La Asociación Braford tiene un cupo, pero no exporta nada; es más atractivo el mercado interno. Además, hoy existe distorsión cambiaria. Que nos paguen $ 8 por cada dólar no es negocio, a nadie le conviene exportar; estamos peor que en el 1 a 1 (Convertibilidad).

El mercado interno hoy consume 53 kg/hab/año, que es un consumo respecto del mundo, pero está muy lejos de los 72 kg que consumíamos. Por eso, tenemos que aspirar a exportar las 800.000 tn anuales, que debería el excedente que debería tener la Argentina.

- ¿Cómo funciona el feed lot?

- (El feed lot o engorde a corral) Hoy es un buen negocio transformar maíz en carne. Pero el sector no tiene dinero para recuperar los 10 millones de cabezas perdidas. Este déficit paulatinamente se lo puede restablecer, pero sólo con políticas adecuadas para el sector.

- ¿Dónde impacta la ganadería?

- Tiene un fuerte impacto social porque genera demanda de mano de obra en los sectores rurales. Si no existe una política ganadera, tendremos más gente que se irá del campo a las ciudades, donde tampoco encuentran salidas laborales. Hoy el sector ganadero es rentable, pero lamentablemente son actividades mixtas agrícolas, y como la agricultura está muy mal, no existen capitales para invertir.

Convertir grano en carne es negocio. Pero, ¿quién tiene dinero para crecer en sus campos, alambrar y comprar vientres (el ciclo demora 4 años). Si esta ecuación no cierra, imposible demandar más mano de obra a invertir.

- ¿Y el tipo de cambio?

- Nuestro sector necesita un sinceramiento cambiario, hay 6 o 7 tipos de dólar. Es necesario que exista un único valor. Hoy, el productor tiene el valor más bajo. Cualquier insumo importado se compra a más de $ 8 por dólar.

- Entonces, a modo de resumen, ¿cuál es el contexto actual y las perspectivas que tiene el sector?

- Hoy, está todo dado para que el ganadero empiece a crecer fuerte. Se vienen 10 años por delante interesantes para el sector. En cuanto a las cabañas, venimos vendiendo, desde hace 4 años, con el mismo precio, cuando durante ese período los costos crecieron un 150%. En 2011 se pagan $ 24.000 por un toro, y esos valores se vienen repitiendo en 2012, 2013 y 2014. Justamente, el año pasado hubo un aumento del precio de la carne a fines de agosto, porque la sequía en el NOA no fue tan fuerte, lo que permitió en los remates mejoraran un poco. Pero ese aumento de precio no se trasladó a favor del productor.

Comentarios