Un consultorio móvil irá por los barrios para atender adictos

Un consultorio móvil irá por los barrios para atender adictos

El consumo experimental de marihuana se ha generalizado, advierte el director del PUNA. Ramiro Hernández.

27 Marzo 2015
El teatro y el cine pueden ser poderosas herramientas para prevenir e informar sobre el abuso de drogas. Por eso, el PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) inaugurará hoy un ciclo a través del cual llevará a los barrios más vulnerables de la provincia obras artísticas y películas que muestran el lado más oscuro del consumo de sustancias.

El lanzamiento de este programa de prevención, llamado “la UNT va a tu barrio”, se hará a las 11 en la plaza Urquiza, en el marco del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy. Este proyecto, que recorrerá la ciudad, incluye un espacio de reflexión y análisis de la temática de las adicciones.

Ramiro Hernández, director del PUNA, habló sobre un novedoso plan que comenzarán a desarrollar en los barrios: se trata de un consultorio móvil en el que las personas podrán buscar ayuda. “No sólo los adictos podrán ir, sino también aquellos que tienen un ser querido en problemas con las drogas podrán acercarse”, resaltó. “La idea es poner un colectivo frente a los CAPS durante una semana entera. En el interior del micro habrá profesionales de la salud para atender a quienes lo necesiten” , añadió.

La otra noticia que dio Hernández es que se reactivó la línea 0800 contra las adicciones, un servicio telefónico gratuito de asistencia al adicto y a sus familiares. Se trata del 0800-222 DROGA (37642). Podés llamar a cualquier hora y cualquier día. Las personas relacionadas directa o indirectamente con las drogas pueden acceder y recibir orientación, de forma anónima por teléfono o por entrevistas personales.

Preocupación
“Estamos muy preocupados por el tema de las adicciones porque el consumo está incorporado a la cultura. Hoy nueve de cada 10 jóvenes han probado la marihuana, y lo hacen a edades cada vez más tempranas. El consumo experimental y esporádico de esta sustancia ya se ha generalizado ”, especificó. “Lo importante es estar muy atentos a los adolescentes, reconocer cuándo están en problemas y advertir a tiempo los cambios en sus conductas: cuando se ponen agresivos, bajan el rendimiento en la escuela, cambian de amigos y de hábitos, por ejemplo”, aconsejó.

El titular del PUNA comentó que otra pata para prevenir las adicciones es la capacitación. En ese sentido, el 24 de abril se inaugurará la IV Edición de la carrera de posgrado “Especialización en Drogadependencias”, destinada a profesionales del área de salud mental, a médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros.

También a fines de abril, el PUNA dará inicio a un curso de formación de preventores comunitarios en conductas adictivas. “Está destinado a las personas que tienen contacto directo con los chicos en riesgo”, resaltó. Según comentó, el inicio del ciclo lectivo contará con la presencia del licenciado Alberto Calabrese, quien dará una charla sobre la problemática del consumo de drogas.

Temas Puna
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios