La denuncia de Nisman contra Cristina Fernández fue desestimada

La denuncia de Nisman contra Cristina Fernández fue desestimada

La acusación sumó así su segundo revés judicial, luego del fallo del juez Rafecas, quien había decidido en el mismo sentido. El fallo completo.

TELAM TELAM
26 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, tras una votación dividida. Mientras Eduardo Freiler y Jorge Ballestero optaron por ratificar el criterio del magistrado Daniel Rafecas, Eduardo Farah rechazó su decisión. De esta manera, la acusación sumó así su segundo revés judicial, luego del fallo del juez Rafecas, quien había decidido en el mismo sentido.

En febrero, cuando concluyó la feria judicial, el fiscal Gerardo Pollicita impulsó la denuncia de Nisman y le pidió al juez Rafecas que llevara adelante 46 medidas de prueba para establecer si había evidencias que sostuvieran las sospechas del fiscal especial del caso AMIA.

Sin embargo, Rafecas -una semana después de analizar el expediente- decidió rechazar la acusación al entender que era infundada y "no había delito". En su fallo, argumentó que como el pacto con Irán ni comenzó a regir, no se había producido ni siquiera el "principio de ejecución de un delito".

Después de la decisión del juez federal, el fiscal de Cámara, Germán Moldes, le solicitó a la Justicia que investigue la denuncia de Nisman, por lo que la decisión quedó entonces en manos de la Cámara Federal. En su rol de fiscal de Cámara, Moldes debía sostener la acusación para que no se archivara el caso.

Entre sus argumentos, el funcionario judicial valoró el trabajo realizado por el fiscal Pollicita y se remitió a la apelación presentada cuando dijo que "la destacada labor del agente fiscal desarrollada en este caso poco espacio ha dejado para que ella sea mejorada, pues ha cubierto todos los puntos que la resolución mostraba criticables. Entonces cualquier intento de profundizar solo iría por el camino de la inútil reiteración en detrimento de toda originalidad".

Moldes, además cuestionó el fallo adoptado por Rafecas. Consideró que el juez debió haber abierto la causa cuando dijo que "​para poder arribar a una conclusión válida se hace imprescindible la realización de, cuando menos, una batería básica de medidas conducentes a erradicar tales dudas e inquietudes".

Ahora, el fiscal Moldes tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante Casación Penal, en una sala aún por definir.

Comentarios