Capitán, procesado por torturas, abuso y homicidio durante la dictadura, vuelve a la cárcel

Capitán, procesado por torturas, abuso y homicidio durante la dictadura, vuelve a la cárcel

El ex militar, que participó en el Operativo Independencia, en Tucumán, fue visto violando su arresto domiciliario.

FOTOS DE INFONEWS.COM FOTOS DE INFONEWS.COM
26 Marzo 2015
El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, revocó el arresto domiciliario a Jorge Gerónimo Capitán, represor procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el Operativo Independencia, debido a que violó condiciones del beneficio al hacer largas caminatas expresamente vedadas.

El magistrado dispuso el traslado del acusado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde deberán realizarle análisis y controles médicos y alojarlo en un lugar que "asegure la posibilidad de acceso a una atención de urgencia en casos de eventuales descompensaciones", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

La resolución de Bejas se concretó un día después de que el fiscal Pablo Camuña le requiriera el cese inmediato del beneficio del arresto domiciliario de Capitán, a raíz de que en fotos publicadas por un diario éste aparecía en reiterada actitud violatoria de los términos de esa modalidad de arresto.

El represor, que irá a juicio junto a otros trece imputados por crímenes cometidos en el centro clandestino La Escuelita de Famaillá, gozaba del beneficio desde el 27 de diciembre de 2012 y había obtenido autorización para salir a caminar 45 minutos por día por la manzana de su domicilio, en compañía de su "guardadora legal".

Pero el diario Tiempo Argentino publicó fotos que "muestran al imputado caminando libremente alejado de su domicilio en cuatro fechas distintas: 17 de junio de 2014, 24 y 28 de diciembre de 2014, y el sábado 14 de marzo de 2015", reseñó el fiscal en su presentación.

Las imágenes aportadas por Camuña, 24 fotos y un video producidos por el mencionado diario, dan cuenta de caminatas de Capitán a una distancia de hasta 800 metros de su casa, a solas. En su resolución fechada el miércoles último, Bejas consideró que "los elementos aportados resultan suficientes para dejar sin efecto el arresto domiciliario concedido a Jorge Capitán por violación de las condiciones oportunamente dispuestas, conforme prueba fotográfica y fílmica incorporada y valorada".

Capitán integraba la Jefatura de Operaciones (G3) y era oficial del Estado Mayor del Comando de la VI Brigada de Infantería de Tucumán "entre el 4 de diciembre de 1975 y (al menos) el 23 de marzo de 1976", en pleno Operativo Independencia, considerado el ensayo general, a escala de una provincia, del terrorismo de estado implantado en todo el país por la última dictadura, desde el 24 de marzo de 1976.

"En tal función, realizó un aporte esencial para el funcionamiento del CCD (centro clandestino de detención) 'Escuelita' emplazada en la Escuela Diego de Rojas de la localidad (tucumana) de Famaillá, a cargo de la VI Brigada de Infantería", señaló en su escrito Camuña.

Capitán está acusado de ser autor mediato, en el marco de una asociación ilícita, de privación ilegítima de la libertad y torturas en 13 casos, abuso deshonesto sobre una víctima, homicidio calificado en cuatro casos y la violación de domicilio en seis hechos, entre otros delitos. (Télam)

Comentarios