Santiago del Estero: reclaman que se agilicen las causas por delitos de lesa humanidad

Santiago del Estero: reclaman que se agilicen las causas por delitos de lesa humanidad

Son al menos cuatro los juicios que involucran a ex policías, funcionarios judiciales y civiles por haber participado de torturas, secuestros y homicidios.

MEMORIA. En Santiago se realizaron tres juicios a represores de la dictadura. CAPTURA DE VIDEO MEMORIA. En Santiago se realizaron tres juicios a represores de la dictadura. CAPTURA DE VIDEO
26 Marzo 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- Organizaciones de derechos humanos de Santiago del Estero reclamaron que se agilicen varias causas por delitos de lesa humanidad que involucran a ex policías, funcionarios judiciales y civiles de esta provincia.

Se trata de las causas que investiga el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, por delitos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar.

En los pedidos de elevación a juicio oral, figuran las causas que involucran al ex juez Arturo Liendo Roca y ex fiscal Santiago Olmedo, a los que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán anuló una falta de mérito concedida en primera instancia.

Liendo Roca y Olmedo están acusados de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras las denuncias y testimonios ofrecidos por víctimas de la última dictadura cívico militar, algunas de las cuales fueron escuchadas en distintos juicios orales por delitos de lesa humanidad.

El mismo magistrado deberá resolver, también, la elevación a juicio del denominado "Grupo 3" que tiene como principal acusado al ex jefe de la policía santiagueña Ramón Warfi Herrera, procesado por "secuestros, torturas y desapariciones" durante la última dictadura.

En la misma causa también se encuentran procesados el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, Cayetano Fiorini y el ex militar Jorge D'Amico, actualmente alojados en la prisión federal de Colonia Pinto, distante a 40 kilómetros al sur de la capital perovincial.

Herrera está acusado de "secuestros, torturas y desapariciones en perjuicio de Lídoro Oscar Aragón, Hugo Arnaldo Vega, Hugo Milcíades Concha, Santiago Augusto Díaz, Dardo Exequiel Arias, Abdala Auad, Roberto Bugatti, Héctor Rubén Carabajal, Daniel Enrique Dicchiara, Mario Alejandro Giribaldi, Miguel Angel Lema Aguiar, Guillermo Augusto Miguel y Julio César Salomón.

El mismo magistrado federal también debe resolver causas judiciales instruidas contra la ex gobernadora constitucional Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, los ex funcionarios judiciales Liendo Roca, Olmedo, Eduardo López, Lorna Hernández, el sacerdote Carlos Marozzi y el ex militar Hugo Badecich, entre otros.

También deberá ser sometido a juicio oral el ex policía Roberto "Sifón" Díaz, quien fuera detenido a principio de este año tras permanecer prófugo de la justicia federal durante varios años. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios