La quema de una imagen de Hebe de Bonafini generó repudios y desmentidas

La quema de una imagen de Hebe de Bonafini generó repudios y desmentidas

"Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha", dice el comunicado. HIJOS de La Plata se adjudicó el hecho.

La quema de una imagen de Hebe de Bonafini generó repudios y desmentidas
26 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió mediante un comunicado que hayan quemado un muñeco de la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, junto a otro del jefe del Ejército, César Milani, durante una marcha conmemorativa por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo el lunes, en La Plata.

"La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta y repudia que partidos y organizaciones sociales nucleados en la Multisectorial La Plata hayan caído tan bajo al incendiar un muñeco de papel con la figura de Hebe de Bonafini", sostiene el comunicado del emblemático organismo defensor de los derechos humanos.

Y remarca: "Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos, los 30.000 revolucionarios".

Para la asociación, se trata de "un hecho fascista que evoca a acciones dignas de las peores dictaduras", sin embargo, afirma que "nada ni nadie podrá opacar el día feliz que se vivió ayer en la marcha que se realizó en la Plaza de Mayo".

La organización Hijos La Plata, se hizo responsable del hecho que generó repudios en todo el arco de la militancia de derechos humanos. "En primer término aclaramos que la realización, montaje y quema de los dos muñecos incinerados en la plaza, Milani abrazado a Hebe, es nuestra exclusiva acción y responsabilidad", dice el comunicado difundido esta mañana.

"Por ello, deslindamos las responsabilidades de TODAS las agrupaciones y personas que fueron parte de la organización de la marcha y el acto del pasado 23 de marzo", aclararon. "El sostenimiento del represor Milani al frente del Ejército no hubiera sido posible sin esta operación política de reconciliación con las Fuerzas Armadas".

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de su titular, Guido Carlotto, expresó su "rotundo repudio al hecho fascista" llevado a cabo por agrupaciones de izquierda, que incendiaron un muñeco que representaba a la madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

"Convocamos a todos, a repudiar este hecho infame contra las Madres, el jueves 26 de marzo, a las 15.30, en la Plaza de Mayo, donde marchamos desde hace 38 años", enfatiza el comunicado.

"La actitud de estas organizaciones es una negación rotunda de la democracia, y da cuenta de un odio exasperado que ni siquiera la derecha más retrógrada se animó a expresar de manera tan grotesca", afirmó Carlotto.

En un comunicado, el secretario de Estado advirtió que "resulta inaceptable este violento atropello, y no podemos dejar de subrayar -dijo- el germen fascista que lo constituye".

"Quizás en este lamentable hecho puedan rastrearse las razones del divorcio irremediable entre estas organizaciones políticas miopes y la sociedad, pues otra vez quedaron a contramano de una expresión popular: el Día de la Memoria fue masivo, pacífico y alegre, y su conmemoración se replicó con esos atributos en toda la Provincia y el país", afirmó el funcionario. (Télam-DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios