Abren un quiosco en el que las estrellas son las revistas culturales

Abren un quiosco en el que las estrellas son las revistas culturales

Una quincena de publicaciones autogestionadas se exhibirán esta noche.

EN OFERTA. Algunas de las tapas de los fanzines y revistas que se ofrecerán. prensa casa managua EN OFERTA. Algunas de las tapas de los fanzines y revistas que se ofrecerán. prensa casa managua
26 Marzo 2015
No será un quiosco común; mucho menos de esos en los que entre las historietas aparecen voluptuosas mujeres. El quiosco que se inaugurará esta noche a las 20.30 en Casa Managua (San Juan 1.015) será de revistas culturales autogestionadas.

En el tercer censo realizado por Arecia (Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina) quedó demostrado que el universo de estas publicaciones se aleja de la concentración porteña. Sólo el 39, 6 % están radicadas en Buenos Aires, mientras que el resto se encuentra en otros rincones del país: un 7% corresponde al NOA. Por eso, desde 2013, Arecia comenzó a organizarse en todo el país a través de nodos, contó la delegada del Nodo Tucumán, María Verónica Daud.

Cuando el público ingrese a la sala se encontrará con un tendedero de 15 revistas y fanzines, donde podrá apreciar los títulos y su contenido. Además, habrá distintos espectáculos para amenizar la velada: bailarines de tango, escritores y cantantes.

“Este es un acontecimiento muy importante en nuestra provincia ya que por primera vez podremos tener nuestro punto de encuentro y compartirlo con revistas culturales autogestionadas de todo el país. Estamos luchando en conjunto por la Ley de Fomento para reivindicaciones de nuestro sector. Adquirir una revista cultural autogestionada es apoyar y fomentar la diversidad cultural” sostuvo Daud. “Las revistas culturales autogestionadas no tienen fines de lucro; las publicidades no exceden el 30% del contenido y son independientes”, precisó.

El espacio ofrecerá revistas culturales, pero además generará actividades relacionadas: presentaciones de publicaciones, concursos, encuentros culturales, talleres y otras tendientes a fortalecer la circulación de estas publicaciones.

En el tendedero
“Algunas están a la venta y otras son de distribución gratuita. Por ahora sólo hay revistas tucumanas, pero esperamos que un futuro se sumen otras provincias”, explicó Fernanda Zuccón, editora de “La Marca de Caín”.

En otros títulos, se podrá ver “Yucumanita”, abocada a la diversidad cultural, que se edita desde 2001. Actualmente se emite un programa de TV por cable llamado “Yucumanita, agenda cultural”.

“Cambalache” es una publicación periódica de la Fundación Ateneo del Tango. Tiene ya casi 15 años de existencia y salió por primera vez en 2000. Su objetivo es hacer cultura y conectar a músicos, cantores, bailarines, poetas, artistas plásticos y otros muchos artistas que confluyen en las expresiones criollas desde diferentes vertientes.

Las historias se pueden encontrar en “La Marca de Caín”, cuyo objetivo es difundir el trabajo de nuevos artistas que no poseen los medios o la experiencia para hacerlo por su cuenta. Se publica desde el año 2011 y también cuenta con un sitio web en el que se pueden leer cómics totalmente gratis.

“Sohn Von Hitler” es una novela gráfica. Su autor, Sergio Ledesma, recopiló su historieta en tres tomos. El tomo uno y dos ya están a la venta. La historia se desarrolla en 1945 tras la derrota de los nazis, cuando muchos países les dieron asilo, entre ellos, Argentina.

“A turucuto” es otra de las propuestas. Es una revista autogestionada puramente literaria. Sus editores son Mercedes Chenaut y Carlos Sánchez, Pablo Henderson y Víctor Hugo Fantacone.

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