"Lo que firmó el Citibank con los buitres viola la ley argentina"

"Lo que firmó el Citibank con los buitres viola la ley argentina"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestinó el acuerdo al que arribó el grupo bancario con el fondo NML y otros acreedores.

LA GACETA LA GACETA
25 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró hoy "violatorio de las leyes argentinas" el acuerdo que firmó el Citibank con los fondos buitre y que la entidad quiso "quedar bien" con el juez de Nueva York, Thomas Griesa, y favorecer a los holdouts. 

"Este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas", dijo Kicillof en una conferencia en la sede de la cartera ministerial. "En la letra chica del acuerdo parece que (Citibank) intenta violar la ley y quedar bien con el juez, y favorecer a los fondos buitre", disparó, según destaca Ambito.com.

Kicillof reiteró que el banco "no tenía por qué preguntar a Griesa qué hacer ya que tienen que obedecer a las autoridades argentinas, sembrando un mar de confusiones". Y remarcó que Citibank está "estrictamente sometido" a las leyes argentinas a raíz de la licencia que tiene para operar en el país. 

"Por más que se trata de una empresa extranjera, debe someterse a las leyes argentinas, tanto como agente financiero como bancario", aseveró el funcionario, quien anunció que el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, y la Inspección General de Justicia, evaluarán el comportamiento del Citi en el país. 

Citibank informó que firmó un acuerdo con el fondo NML y otros acreedores, lo que facilitó que el juez Griesa autorice el pago de bonos argentinos bajo legislación argentina, que vencen el 31 de marzo. "En este acuerdo han sepultado los intereses de sus clientes", bramó el titular de Hacienda. 

"Si por solucionar este tema es ir a pagarles lo que quieren, no es una solución", afirmó Kicillof. Y añadió: "en lugar de seguir intentando extorsionar, deberían entrar al canje y ganar 300%, una oferta más que razonable, pero no lo aceptan porque Griesa les promete 1600% o seguir extorsionando a la Argentina". 

"Están haciendo añicos el sistema financiero internacional para tener una ganancia exorbitante", remató.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios