Un guerrero del Paraguay

Un guerrero del Paraguay

La heroica trayectoria del tucumano Pereira

EL CORONEL DIEGO PEREIRA. Borroso retrato del distinguido militar tucumano, de uniforme y con sus condecoraciones la gaceta / archivo EL CORONEL DIEGO PEREIRA. Borroso retrato del distinguido militar tucumano, de uniforme y con sus condecoraciones la gaceta / archivo
Es poco o nada conocido el arrojado desempeño que correspondió a un militar tucumano, el coronel Diego Francisco Pereira, en la Guerra del Paraguay. Entró a la contienda como subteniente en 1865, en la Compañía de Cazadores del Batallón 1 de Santa Fe.

Participó con lucimiento en el sitio y toma de Uruguayana. Después vinieron las batallas de Estero Bellaco, Tuyutí, Yataytí Corá y Curupaytí, tras las cuales ascendió a teniente. Luchó luego en Tuyú Cué y en los recios combates librados frente a Humaitá, siempre destacándose por su coraje y su eficacia.

En 1868, ya capitán, tuvo un heroico desempeño en Lomas Valentinas. Fue varias veces condecorado: recibió la Medalla de Oro de Uruguayana, los cordones de plata de Tuyutí y el escudo de Curupaytí, entre otros premios militares. Enfermo, pidió y obtuvo la baja en 1869. Volvió a Tucumán. Se casó con doña Lastenia Leal, con quien tendría siete hijos, y fue diputado y senador a la Legislatura. Se reincorporó al servicio en 1887 y cumplió luego diversos destinos en Buenos Aires, en Córdoba y en Tucumán. Se retiró por edad en 1905, tras “26 años, 4 meses y 29 días de servicios aprobados”.

En sus “Biografías argentinas y sudamericanas”, Jacinto R. Yaben sigue en detalle la trayectoria de este bravo militar. Pereira había nacido en Tucumán el 10 de abril de 1846, hijo de don Diego Pereira Aranguren y doña Juana Rodríguez Robles, ambos de viejas familias de la ciudad. Su madre era hermana de Eusebio Rodríguez, quien fue ministro y gobernador interino de Tucumán. Falleció en Jujuy el 19 de julio de 1910.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios