A no bajar la guardia para evitar el dengue

A no bajar la guardia para evitar el dengue

Autoridades sanitaras instan a erradicar los mosquitos de las casas. “No hay insectos con el virus, ya que no tuvimos casos autóctonos”

AEDES AEGYPTI. El mosquito transmisor del dengue vive en zonas urbanas y la población debe combatirlo. thestar.com AEDES AEGYPTI. El mosquito transmisor del dengue vive en zonas urbanas y la población debe combatirlo. thestar.com
25 Marzo 2015
El mosquitos Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, está presente en Tucumán. Sin embargo, en nuestra provincia sólo hemos tenido un caso importado y ningún caso autóctono de la enfermedad.

“Esto quiere decir que en los 12 casos sospechosos de dengue que se presentaron, tanto la brigada provincial de control como los agentes sanitarios realizaron correctamente el bloqueo focal y las tareas de prevención en los domicilios de los enfermos y en las zonas peridomiciliarias. Este accionar se realizó mientras los fluidos de los potenciales enfermos de dengue eran analizadas en el Instituto Nacional Malbrán, de Buenos Aires. Felizmente, 11 de los análisis dieron negativo y uno positivo, y correspondió a una persona que estuvo de paso por Tucumán. O sea que se trató de un caso importado”, detalló a LA GACETA la doctora Antonia Lavenia, a cargo de Control de Vectores del Siprosa (mosquitos que transmiten dengue, leishmaniasis , chagas y paludismo).

La brigada provincial se encargó de la fumigación y la eliminación de probables larvas de los recipientes con acumulación de agua y el descacharrado en los hogares, mientras que los agentes sanitarios brindan educación sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Sin casos autóctonos
“Nunca hicimos captura biológica de los insectos para analizar si están contaminados con el virus del dengue. De hecho, no lo están, debido a las inmediatas fumigaciones en los hogares donde vivían los pacientes sospechados de dengue. Además, al ser una enfermedad vectorial, la hembra Aedes aegypti está ávida de picar al paciente y a las personas de su entorno. Si en Tucumán no tuvimos ningún caso autóctono de dengue y Chikungunya es porque no hay mosquitos contaminados con esos virus”, subrayó Lavenia.

Sigue la lucha
Al igual que el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, su par de Tucumán, Pablo Yedlin, el titular de la Dirección de Epidemiología, Rogelio Calli y la doctora Lavenia instaron a los tucumanos a estar atentos y a continuar con el control de los mosquitos en los hogares, tanto en el interior como en los patios.

“Todavía no hay vacuna contra el dengue, por lo tanto la población debe colaborar en la lucha contra el mosquito que vive en zonas urbanas y se reproduce en agua estancada limpia”, aconsejó Calli.

Síntomas
El dengue causa síntomas gripales, y a veces evoluciona hacia un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico. Los síntomas aparecen después de un período de incubación de cinco a ocho días, tras la picadura del mosquito portador del virus: fiebre alta repentina, cansancio, fuertes dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

Comentarios