Felipe González defenderá a presos venezolanos

Felipe González defenderá a presos venezolanos

Están encarcelados por el gobierno chavista

EN MADRID. Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, dialogó con González. foto  ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS EN MADRID. Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, dialogó con González. foto ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS
24 Marzo 2015
MADRID.- El ex presidente del gobierno español, Felipe González, se hará cargo de la defensa de los dos principales líderes opositores que se encuentran arrestados en Venezuela, Leopoldo López y Antonio Ledezma. “El ex presidente me comunicó su intención de defender como abogado a estos dos presos políticos”, confirmó el líder del Partido Socialista de España (PSOE), Pedro Sánchez. “No es la primera vez que lo hace. En 1977, como joven abogado, fue a Chile a defender y liberar a presos políticos, y lo consiguió”, agregó.

Los familiares y abogados de los dos opositores venezolanos pidieron ayuda y colaboración a González y el ex jefe de gobierno socialista accedió a hacerse cargo de su defensa a raíz de la ausencia de garantías jurídicas de los acusados. González comunicó su decisión al gobierno español de Mariano Rajoy a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Antes de participar en Santiago de Compostela en un acto público el ministro reveló que González lo llamó para explicarle que había decidido aceptar la defensa de estos dos opositores encarcelados y que se trata de una iniciativa particular pero “quería que el Gobierno lo supiese”.

“Yo le agradecí que lo hiciese así, me parece que eso es hacer las cosas bien y le deseé suerte”, aseguró García Margallo. Para el jefe de la diplomacia española la decisión de González de defender a Ledezma y a López, que lleva ya un año en prisión, “es una tarea muy noble”. “Defender las libertades, los derechos humanos y el Estado de derecho me parece una tarea muy digna y que enaltece a Felipe González, con el que siempre he tenido una relación espléndida”, añadió.

López, encarcelado desde hace más de un año en la prisión de Ramo Verde, es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de instigar las protestas que tuvieron lugar en el país a principios de 2014, mientras que Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido en febrero, acusado de planear un golpe de Estado en ese país. La decisión de González se produce en un momento de tensión entre España y Venezuela. Maduro denunció una conspiración desde Madrid y Lisboa para derrocar a su gobierno. El Partido Popular de Rajoy propondrá en el Parlamento español la condena del Ejecutivo de Maduro y pedirá la liberación de los opositores encarcelados. González tiene 73 años, fue jefe del Gobierno entre 1982 y 1996 y mantiene una gran influencia política en su país. (Télam-especial)

Comentarios