El presidente de Israel criticó a Netanyahu

El presidente de Israel criticó a Netanyahu

 reuters reuters
23 Marzo 2015
TEL AVIV.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (foto), criticó ayer al primer ministro Benjamin Netanyahu por haber asegurado el día de las elecciones que los ciudadanos árabes de Israel estaban siendo trasladados en autobuses a los locales electorales para respaldar agrupaciones de la izquierda israelí. Analistas políticos aseguraron que la declaración de Netanyahu ayudó a reforzar el respaldo en las urnas a su partido conservador, Likud. Rivlin, quien tiene a su cargo la consulta con los líderes políticos sobre la formación de un nuevo gobierno, subrayó que la declaración había sido “hiriente”. Las críticas del mandatario no estuvieron únicamente dirigidas al ala del primer ministro. También condenó las afirmaciones hechas por un miembro de la coalición de la mayoría de los partidos árabes que aseguró que la milicia terrorista del Estado Islámico había aprendido su crueldad de los sionistas. Rivlin aseguró ayer que se trataba de una afirmación “inaceptable”. (DPA)

El partido de Sarkozy ganó los comicios

PARIS.- Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido conservador liderado por el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, se alzó ayer como primera fuerza en unas elecciones departamentales consideradas clave para el mapa político local al obtener entre un 29% y 32% de los votos, según resultados a boca de urna. “Los franceses quieren un cambio notable, empezando por los departamentos”, festejó Sarkozy el duro golpe a los socialistas. El ex mandatario agregó que según su partido se trata de

una derrota histórica para los socialistas y de un “fracaso personal” del primer ministro Manuel Valls. El Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande habría sufrido un duro revés. Los institutos le otorgan por el momento sólo un 20%, frente al 25% que obtendría el ultraderechista Frente Nacional, que de ese modo emergería como segunda fuerza. (DPA)

Evo Morales le contestó a Barack Obama

LA PAZ.- El presidente Evo Morales aseguró ayer que Barack Obama “cuando dice que Venezuela es una amenaza a su seguridad se equivoca”, porque en realidad “considera que todos los pueblos de la Patria Grande somos una amenaza al sistema capitalista, porque ya no nos pueden robar como antes”, en “este camino de liberación que hemos emprendido”. Evo lo expresó en una entrevista telefónica mantenida con Télam, en la que manifestó su fuerte respaldo al gobierno de Nicolás Maduro y condenó la orden ejecutiva dictada por Obama, en la que tildó al país caribeño como una “amenaza” para el territorio estadounidense. “Sus agresiones políticas, a la soberanía y hasta de característica económica no tienen otro objetivo que atacar el proceso de liberación que vivimos”, reafirmó Morales. (Télam)

Combatientes houthi capturan la ciudad de Taiz

ADÉN, Yemen.- Combatientes houthi que se oponen al presidente de Yemen tomaron control de la ciudad central de Taiz, en una escalada de la lucha de poder que según diplomáticos podría involucrar a la vecina Arabia Saudita y a su principal rival en la región, Irán. Abdel-Malek al-Houthi, jefe del poderoso grupo musulmán chiíta, prometió perseguir a los militantes sunníes detrás de un ataque suicida contra simpatizantes de los houthi, y dijo que el país estaba en peligro de caer en una crisis como la de Libia. (Reuters)

El ejército paquistaní mató a 80 yihadistas

ISLAMABAD.- El Ejército de Pakistán mató a 80 islamistas en los ataques aéreos y terrestres lanzados después de los atentados suicidas perpetrados hace una semana por talibanes en Lahore, que dejaron 17 muertos. Esta semana murieron también 7 soldados, entre ellos un oficial del Ejército, en combates en el distrito tribal de Khyber. La zona, cercana a la frontera con Afganistán, es un bastión de los talibanes y de otro grupo islamista, Lashkar e Islam. (DPA).

Comentarios