Agua: la ONU llama a un uso sustentable de este bien que escasea

Agua: la ONU llama a un uso sustentable de este bien que escasea

El organimso declaró que para el año 2025 las dos terceras partes de la población (incrementada en otros 2.600 millones de habitantes) padecerán graves problemas de escasez de agua

FOTO TOMADA DE PERIODISMOHUMANO.COM FOTO TOMADA DE PERIODISMOHUMANO.COM
22 Marzo 2015
Para cerca de 2.500 millones de personas en todo el planeta, la efeméride de hoy no es una jornada más. Esa es, según la Organización Mundial de la Salud, la salud estimada de gente que no puede acceder a sistemas de saneamiento adecuados, en este “Día Mundial del agua 2015”, que llega con la consigna  “Agua y desarrollo sostenible”. Desde que la ONU creó el Día Mundial del Agua, en 1992, essta jornada se ha vuelto cada vez menos celebratoria, porque la “crisis del agua se acrecienta” en todo el mundo, Tucumán incluido.

¿Cuáles son las causas de esa crisis planetaria?  Según el informe “Agua y ciudades, hechos y cifras”, la mitad de la humanidad vive en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial -5.000 millones de personas, vivirá en zonas urbanas. “El crecimiento explosivo de la población urbana plantea unos retos sin precedentes entre los cuales, la falta de suministro de agua y saneamiento son los más apremiantes y lesivos”, plantea el informe de la ONU. “La relación entre el agua y las ciudades es crucial. Las ciudades - plantea el documento -no pueden considerarse sostenibles si no garantizan un acceso seguro al agua potable y un saneamiento adecuado”.  Según ese documento, 250 millones a 500 millones de metros cúbicos de agua potable se pierden en la grandes ciudades debido a las pérdidas en el sistema de distribución. 

¿Qué hacer para propender a un uso cada vez más racional del agua? Hace unos días, Humberto Nadal, ambientalista e integrante de la ONG Ecosalud, le había dicho   a LA GACETA: “Es vital hacer un uso eficiente del agua. Hay que aprender a reciclar el agua,  a cuidarla porque es un bien escaso. Es una aberración que se pierda por los caños de distribución”.

La ONU ha declarado que para el año 2025 las dos terceras partes de la población (incrementada en otros 2.600 millones de habitantes) padecerán graves problemas de escasez de agua.  “Los glaciares se derriten, la montaña es la fábrica natural de agua, allí se condensa y se va distribuyendo a través de su geografía. En la medida que se produzca el deshielo se va alterando el ciclo”, explicó el ambientalista. 

Los habitantes del Gran San Miguel de Tucumán consumen unos 3.000 litros de agua por segundo, según estimaciones oficiales. Unos 2.000 litros por segundo son provistos por El Cadillal. Y la industria azucarera, en tanto, demanda alrededor de 15.000 litros por segundo de agua diarios.

La hora de racionalizar
1- En Tucumán, una persona usa, aproximadamente, 600 litros de agua por día, cuando debería disponer de entre 200 y 300 litros para satisfacer sus necesidades básicas, según estimaciones de expertos de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT).

2- La agricultura es la actividad que más absorbe agua en el mundo, con un 70 % sobre el total de uso, según el informe del Día Mundial del Agua, Agua y desarrollo sostenible” que elaboró la ONU para la efeméride de hoy.

3- En ese informe, la ONU insta a cambiar las dietas, en procura de un menor uso de agua en la producción. A modo de ejemplo, indica que producir un kilo de arroz requiere 3.500 litros de agua, mientras que se necesitan 15.000 litros para un kilo de carne.

Comentarios