Tormentos durante la dictadura: "uno de los encargados amenazaba con tirarnos al precipicio"

Tormentos durante la dictadura: "uno de los encargados amenazaba con tirarnos al precipicio"

Un ex detenido de relató que lo golpearon y torturaron durante un vuelo entre Jujuy y Buenos Aires. Hay 13 imputados por delitos de lesa humanidad contra 90 víctimas.

NUEVA JORNADA. Se desarrolla en Jujuy el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad. FOTO DE ARGENTINA.INDYMEDIA.ORG NUEVA JORNADA. Se desarrolla en Jujuy el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad. FOTO DE ARGENTINA.INDYMEDIA.ORG
20 Marzo 2015
JUJUY.- Tres nuevos testimonios, dos de ellos a través de teleconferencia, se escucharon ayer en la sala del Tribunal Oral Federal de Jujuy, como parte del tercer juicio de lesa humanidad contra 13 represores, acusados de trasladar por vía aérea a 90 prisioneros hacia Buenos Aires, durante la última dictadura militar.

“Recuerdo que uno de los encargados nos amenazaba con tirarnos al precipicio”, señaló en referencia al vuelo el testigo víctima, Gabriel Armando Ceballos, a través de teleconferencia desde el consejo de la Magistratura de Buenos Aires.

Ceballos es oriundo de la localidad de Ledesma, ex trabajador del ingenio y fue detenido 21 de julio de 1976 en ese lugar y luego trasladado al penal de Gorriti de la capital jujeña para posteriormente ser víctima del operativo 918.

Con referencia al 7 de octubre de 1976, día que se produjo el traslado, la victima contó “nos sacaron de la cárcel de Jujuy en el mes de octubre con la cabeza gacha y las manos atrás, rápidamente nos subieron a camiones del Ejército trasladándonos hasta el aeropuerto El Cadillal, en ese trayecto vi a personas con cascos azules y verdes”.

“Durante el vuelo -continuó- recuerdo que nos hacían cantar y si no lo hacíamos nos golpeaban y simulaban con de tirarnos al vacío”, recalcó.

La victima recordó esa época como lo peor que le pasó en la vida: “Me echaban agua caliente, me golpeaban hasta hacerme las necesidades en los pantalones, no comía, me pisaban la cabeza, y estábamos maniatados todo el tiempo”.

Finalmente, Ceballos relató que una vez que recuperó la libertad, a fines de 1977, regresó al ingenio con la idea de recuperar su puesto laboral: “Allí me obligaron a renunciar con la promesa de que me llamarían en una semana, nunca más me llamaron por ser un preso político”, finalizó.

El segundo testimonio fue de Rolando Andrés Rodríguez Argumedo, quien el año 1976 prestó servicios en el Regimiento de Infantería Mecanizado 20 de Jujuy como teniente coronel segundo.

En su breve intervención señaló que no conoció al ex teniente coronel, Horacio Marengo, principal acusado en la presente causa. En tanto los fiscales como las querellas se abstuvieron de realizar preguntas porque el testigo se encuentra imputado por delitos de lesa humanidad en la causa “Aragón y otros”.

Finalmente testificó Nelba Susana Martinelli, ex esposa del imputado, Rogelio Mason Iglesias y en su relato, la mujer expresó que si bien el acusado trabaja en el SPF, “nunca usaba el uniforme, y que en esa época no había subido a un avión porque le tenía pánico”.

A su vez aportó imágenes aduciendo que el aspecto de su ex marido “no se acercaba a los rasgos militares porque siempre se resistió ese tipo de formas y conductas”.

Las audiencias continuarán el próximo 8 abril, donde en la oportunidad se realizará una inspección ocular en el Penal de Gorriti, ubicado en la ciudad capital, mientras para el 22 del mismo mes se procederá a efectuar el mismo estudio en el ex aeropuerto El Cadillal, ahora llamado “Horacio Guzmán”.

Los imputados en el presente juicio son Domingo Horacio Marengo, ex teniente coronel del Ejército y los guardiacárceles Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios