Entrevistamos a Umberto Eco para LA GACETA Literaria

Entrevistamos a Umberto Eco para LA GACETA Literaria

Cristiana Zanetto se encontró, en Milán, con el intelectual italiano, que vuelve a la ficción con "Número Cero", una novela donde critica a los medios dedicados a la difamación.

FOTO DE THESTAR.COM FOTO DE THESTAR.COM
19 Marzo 2015
MILAN, Italia.- “Todas mis novelas fueron como sinfonías de Malher. Esta última es más parecida a una composición de Charlie Parker”, le dice Umberto Eco a la periodista Cristiana Zanetto, que lo entrevistó para LA GACETA Literaria, en Milán, en la sede del diario Corriere della Sera. La referencia al trompetista de jazz tiene que ver con el hecho de que la nueva  novela es de solamente 200 páginas, pocas si se las compara con la extensión de sus trabajos anteriores. 

El autor de "El nombre de la rosa", uno de los semiólogos más destacados y uno de los novelistas más leídos del mundo, plantea, en "Número Cero", una crítica a los medios dedicados a la difamación y también a una sociedad que fracasa en la construcción de una nación.

"Número Cero" comienza en 1992, año del inicio de la investigación judicial llamada “Mani Pulite”, que llevó a la cárcel a muchos políticos del momento, pero la novela retrocede hasta la época final del fascismo y abarca una significativa parte de la historia italiana del siglo XX. Uno de sus personajes habla de hechos reales: los atentados de Plaza Fontana, en Milán, y de Plaza della Loggia, en Brescia, es decir, hechos ocurridos en los años 70 y promovidos por facciones terroristas.

"Es una historia sobre los límites de la información periodística", dice Eco. En la novela, se hace una descripción grotesca de la vida política italiana, pasada por el tamiz de la "máquina de barro", como le llama a los mecanismos públicos dedicados a la difamación, y a los medios que forman parte de esa lógica. 

"Raramente la agresión mediática es directa. No se suelen dar nombres ni apellidos. Se ofrecen, en cambio, elementos aparentemente inocuos, pero que generan sospechas", dice Eco, aunque agrega que no tuvo intención de escribir un tratado sobre el periodismo en general: "He insistido sobre una particular forma de redacción periodística que forma parte de la llamada 'máquina del barro'". 

La entrevista completa, exclusiva para LA GACETA Literaria, se publicará el domingo. 

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios