Identificaron restos del periodista Eduardo Ramos en el “Pozo de Vargas”

Identificaron restos del periodista Eduardo Ramos en el “Pozo de Vargas”

En el nuevo listado también figuran Ramón Bianchi, Santiago Vicente, Domingo Palavecino, Ramón Ortiz y Samuel Romero.

EDUARDO RAMOS EDUARDO RAMOS
18 Marzo 2015

Los testimonios de sus familiares y amigos durante la causa “Jefatura I” (2010) -en la que fue víctima- lo habían caracterizado como un joven inteligente; un periodista intrépido, un poeta sensible y un ciudadano comprometido. Casi 39 años después de su desaparición forzada, los restos de Eduardo Ramos (21 años) fueron identificados en la fosa clandestina de inhumación común conocida como “Pozo de Vargas”.

El comunicador -había trabajado en Canal 10 y era colaborador en varios medios- había sido secuestrado de su casa a principios de noviembre de 1976, junto a su esposa, Alicia Cerrota, que estaba embarazada. Ambos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino de detención que funcionó en la Jefatura de Policía.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó allí a otras cinco víctimas gracias a los restos que fueron rescatados del pozo por el Colectivo Arqueología Memoria Identidad Tucumán (Camit).

Publicidad

Josefina Molina, hija del ex vicegobernador Dardo Molina y querellante en el expediente “Pozo de Vargas”, detalló que la lista se completa con: Ramón Oscar Bianchi (estudiante secuestrado en abril de 1976); Santiago Omar Vicente (universitario secuestrado en febrero de 1976); Domingo Valentín Palavecino (estudiante secuestrado en marzo de 1977), Ramón Antonio Ortiz (obrero secuestrado en mayo de 1976) y Samuel Antonio Romero (empleado ferroviario secuestrado en enero de 1976).

Molina informó que la familia Ramos rendirá homenaje al periodista y a todas las víctimas encontradas allí el martes, a las 11, en el predio en el que está el Pozo (Francisco de Aguirre al 4.500). En la oportunidad y como ya es tradición, se plantará un árbol. Con estas, las identificaciones suman 36.

El caso Bianchi

Bianchi había sido víctima en la megacausa “Jefatura II-Arsenales II”. Su madre, Nely Medina de Bianchi, fue fundadora de Madres de Plaza de Mayo Tucumán. Llevó adelante una lucha incansable para encontrar al joven. “No sabíamos que esto era tan grande, tan espantoso”, había reflexionado en 2013 en el Tribunal Oral Federal.

Comentarios