10 claves para usar la purpurina, sin riesgos

10 claves para usar la purpurina, sin riesgos

La usan solamente los artistas para sus obras. No hay que dejarla al alcance de los niños. Una artesana cuenta cómo aplicarla.

VOLATIL. La purpurina contiene metales, por lo que es peligrosa si es aspirada. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso VOLATIL. La purpurina contiene metales, por lo que es peligrosa si es aspirada. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
18 Marzo 2015

La travesura de Ian, el niño de tres años que el sábado aspiró purpurina mientras jugaba en su habitación, sigue causando conmoción en el país. Mientras el pequeño pelea por su vida en la terapia intensiva del Hospital de Niños, muchos tucumanos se preguntan cómo evitar que esta sustancia de uso cotidiano entre los artesanos ocasione una nueva víctima. La purpurina contiene metales como cobre y aluminio que le dan el color característico.Una recorrida de LA GACETA por el microcentro permitió constatar que la purpurina se vende en casas especializadas en arte y en librerías. “La purpurina está separada del resto de las góndolas de productos escolares, hay un sector especial para la actividad artística. Esto demuestra que somos muy conscientes de que no es un elemento que deban manejar los niños, no es un producto escolar”, explicó el encargado de una librería. En los comercios de artículos escolares se encuentran tres productos similares y brillantes, pero con partículas de diferente grosor: las más gruesas son las de la brillantina, de uso escolar; le siguen el gibré, con cristales más finos, que se usan para adornos de cotillón y la más volátil, la ahora famosa purpurina. “Muchas madres piden gibré para los cumpleaños. Les pintan las caritas a los niños con las cremas especiales no tóxicas que vienen especialmente para eso, pero después espolvorean con gibré para darle un toque de brillo. Siempre les digo a las mamás que hacer eso es peligroso porque las partículas pueden meterse en los ojitos de los chicos y provocar una lesión en el ojo”, manifestó un vendedor.

Algunos consejos
Susana Cañete que trabaja en su taller de dibujo y pintura desde hace 40 años, se sorprende al saber que hay niños que tienen a su alcance un elemento tan peligroso. “En los talleres de arte se trabaja con materiales que pueden causar mucho daño si no se los maneja con responsabilidad. Aquí sus consejos:

1 - Los niños no deben trabajar con purpurina por ser una sustancia volátil que puede afectar las vías respiratorias si es aspirada en forma accidental.

2 - Los adultos que trabajen con purpurina deben hacerlo protegidos con máscaras de las que se compran en farmacias.

3- Utilizar guantes para manipular la purpurina, ya que se trata de una sustancia tan fina que podría meterse por los poros de la piel o ingresar por algún lastimado. Hay que recordar que sus componentes son metales como aluminio y cobre.

4 - Tratar de no espolvorear la purpurina para evitar que se volatilice.

5 - La artista Susana Cañete enseña una técnica para aplicar purpurina de forma segura: para dorar la superficie de una pieza de madera o yeso, por ejemplo, se debe volcar una pizca de la sustancia brillante en una tapita y en otro recipiente pequeño apenas unas gotas de goma laca que es una resina natural. Luego, se unta el pincel en esta laca y después se lo carga con un poquito de purpurina. A continuación se pincela la pieza con normalidad para darle color.

6 - Aunque no se recomienda el espolvoreado con purpurina, hay trabajos que así lo requieren. Para esos casos, Cañete aconseja utilizar delantal o ropa especial para realizar esa tarea. Una vez concluido, poner la ropa dentro de una bolsa.

7- Si no se utilizó guantes, lavar muy bien las manos después de usar el producto. Limpiar prolijamente la mesada donde se ha trabajado.

8- Evitar el contacto con  niños pequeños inmediatamente después de haber manipulado purpurina. En la ropa utilizada y en el pelo pueden quedar partículas. “Puede ser peligroso en el caso, por ejemplo, de una mamá que después de trabajar con purpurina va a amamantar a su bebé o a preparar la comida”, dice Susana Cañete.

9- Manipular la purpurina con mucho cuidado, evite cambiar la sustancia de un recipiente a otro para que no se volatilice. No acercar a los ojos.

Publicidad

10- No utilizar purpurina sobre la piel, ni sola ni acompañada con otras sustancias.

Comentarios