“Femenino Plural” expone sobre el rol de la mujer

“Femenino Plural” expone sobre el rol de la mujer

16 Marzo 2015
Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer se inaugurará mañana, a las 20.30, una muestra multidisciplinaria en el MUNT (San Martín 1.545), titulada “Femenino Plural”, bajo la curaduría de Carlota Beltrame. Se trata de una muestra producida especialmente para el museo, que tendrá una duración de tres meses y un itinerario por el interior de la provincia. Además de la dimensión expositiva-interactiva, abarcará talleres, foros, eventos musicales y ciclos audiovisuales. “Femenino Plural” es un proyecto de realización y montaje sobre el rol de la mujer en la sociedad tucumana a lo largo de su historia. En tal sentido, la exposición contempla a protagonistas locales como María Remedios del Valle, Lola Mora, Mercedes Sosa y Leda Valladares; las primeras universitarias; su actuación durante la guerrilla y la vida política en general; copleras y randeras; la zafrera, e incluso el ama de casa y la mujer excluida.

Inauguración
Premios del Salón de Pintura de la Asociación de Prensa

El sexto Salón de Pintura de la Asociación de Prensa de Tucumán, centrado en el tema del medio ambiente, otorgó el primer premio a Hugo Alejandro Bellagamba por su obra “La clase de natación”, y a Damián Díaz por su obra “Eclipse”. El jurado del certamen regional, integrado por los artistas plásticos Donato Grima, Pablo Iván Ríos y el secretario de Cultura de la APT, Ricardo Reinoso, decidió otorgar un premio estímulo no adquisición, que es compartido por dos artistas: Damián Emilio Caro (“La Fosa”) y Carlos Miguel Calvo (“Árbol en llamas”). Obtuvieron menciones de honor María Soledad Abril (“Gris cemento”), Beatriz David (“Naufragio”), Martín Guiot (“Bioambiente”), Juan Rodríguez (“Youtuc”) y Paula Rojas (“Aparente infinitud”). La inauguración y entrega de premios se hará el jueves a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44).

Pablo Guiot
“Mesa de negocios”

“Mesa de negocios”, el happening de Pablo Guiot, finalmente se realizará el jueves a las 21 en El Pasaje, ubicado en pasaje 1° de Noviembre 1.312. Por razones climáticas se postergó para ese día. “Es una instalación interactiva donde el público presente podrá obtener una obra mía, a cambio de colaborar en el orden de mi carpeta de antecedentes”, contó el artista. 

Marcos bauzá
Fotografías en El Cuarto Naranja

“Mientras tanto, miro la vida pasar” se llama una muestra de fotografías que Marcos Bauzá exhibirá desde el jueves a las 20.30 en El Cuarto Naranja (General Paz 943). “Verán aquí una visión personal y social del mundo, por momentos crítica e irónica, por momentos lúdica y sensible. Son tomas hechas con el celular, con las ventajas y desventajas técnicas que eso ofrece”, explicó Bauzá.

Verónica Corrales
Homenaje a Lola Mora

El miércoles a las 20.30, en la sala Linares (San Martín 251), se inaugurará “Modelos de mujer”, de Verónica Corrales. “Con imágenes de obras y de su excéntrica vida, Lola Mora, pionera del rol de la mujer en el mundo del arte como productora de cultura, entra en diálogo con la obra de Verónica Corrales, quien propone un homenaje desde un lenguaje contemporáneo mediante la fusión de lo físico con lo virtual, la escultura y la proyección de una animación”, informó la Dirección de Artes Visuales.

Juan Cáceres
Fotomontajes del valle de Yocavil

“Retratos y lo invisible del valle de Yocavil” se trata de una serie de fotomontajes de Juan Cáceres, que se expondrán desde el viernes a las 21 en Fábrica Mental (Laprida 715). Con sus obras, el autor plantea una mirada sensible y particular de los cerros, los paisajes y la gente del valle.

Comentarios