Rechazaron la prisión preventiva para “Gastonero”

Rechazaron la prisión preventiva para “Gastonero”

Chávez recuperará la libertad la otra semana.

13 Marzo 2015
José Julio “Gastonero” Chávez fue beneficiado con el rechazo de la prisión preventiva, y recuperará la libertad en los próximas días, según confirmó el fiscal de Instrucción de la III° Nominación del Centro Judicial Concepción, Jorge Echayde, quien había solicitado que el hombre acusado de la privación de la libertad de Belén Juárez continuara detenido.

Fuentes judiciales comentaron que el juez de Instrucción Raúl Fermoselle rechazó el pedido de prisión preventiva de “Gastonero”, aunque el acusado continúa imputado en la causa. Para recuperar la libertad, Chávez deberá presentar una caución de $ 50.000, y mientras dure el proceso tendrá que presentarse todas las semanas en tribunales, y no podrá salir de la provincia.

Echayde, en tanto, explicó que aún están pendientes varias medidas de prueba para corroborar la versión dada por el hermano de la víctima, quien había denunciado que la mujer fue secuestrada por Chávez. El acusado había declarado que mantiene una relación sentimental con Belén Juárez y que ella se había marchado por su propia voluntad. La muchacha, que era menor de edad cuando se realizó la denuncia, también avaló lo dicho por su supuesto secuestrador.

El caso de “Gastonero” tomó relevancia luego de que en un allanamiento encontraran la denuncia que había realizado Marcelo Juárez, hermano de Belén, sobre el supuesto secuestro de la adolescente. La denuncia nunca había llegado a la Justicia, por lo que el fiscal Echayde pidió la detención de 16 efectivos de la comisaría de Concepción (13 de los cuales fueron liberados a las 24 horas).

La detenciones se habían realizado el 6 de febrero y se abrieron dos causas: por un lado la privación ilegítima de la libertad de Belén, y por otro el incumplimiento de los deberes de funcionario público (entre otros delitos) de los policías. Belén Juárez se presentó voluntariamente a declarar el 13 de febrero (cuando cumplió 18 años) y negó haber sido secuestrada. Esa misma tarde capturaron a “Gastonero”.

El fiscal comentó que está indagando la versión que dio el acusado y la mujer, para analizar si sostiene la acusación. “Los tiempos procesales nos obligan a notificar debidamente a las partes de cada medida de prueba para evitar futuros pedidos de nulidad, y cada paso lleva su tiempo”, justificó Echayde.

Lo mismo sucede en la causa contra los policías. El comisario Marcos Barros y los oficiales Jorge Valdez y Joaquín Aybar estuvieron detenidos hasta el 20 de febrero, y se están realizando distintas pericias para tratar de determinar cuál fue el rol que tuvieron para que la denuncia, en vez de ir a la fiscalía, se la hayan entregado a Chávez.

Belén, en su declaración, aseguró que la denuncia la había sacado de su casa una noche en la que había ido a buscar ropa (a pesar de que estuvo desaparecida esos días) y que por eso habían encontrado la actuación policial en la vivienda de “Gastonero”. El hermano de la mujer, en cambio, había asegurado que en la comisaría no le habían dado copia de la denuncia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios