Bardón tilda de apresurado el paro docente

Bardón tilda de apresurado el paro docente

La rectora de la UNT cuestionó la medida de fuerza dispuesta por Adiunt, y dijo que se están atendiendo los reclamos de los profesores Según Bardón, se van destinando $ 28 millones al pago del plus para docentes, en detrimento de otras áreas. Ratifican la fecha oficial de inicio de clases para el lunes

13 Marzo 2015
La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, criticó la decisión de los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), de ir a un paro de 72 horas desde el lunes, día en que está previsto el comienzo del ciclo lectivo en facultades y escuelas medias. “Nos preocupa fuertemente. Estamos trabajando de manera activa para que las clases se inicien. (El paro) es apresurado, es prematuro”, dijo.

Adiunt -principal gremio docente de la UNT- reclama varios puntos. La resolución de algunos depende de la Nación: urgente reapertura de la negociación salarial, 40% de aumento y un básico de $ 11.000 -media canasta- para el cargo testigo (auxiliar docente). La satisfacción de otros compete a las autoridades de la UNT: que el Rectorado continúe pagando el extra de $ 1.000 que les abona desde agosto del año pasado, y que lo incremente; que pague este plus a los ayudantes estudiantiles (el estatuto de la UNT los considera docentes y nunca cobraron), y que se incluya urgente en el estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.

A criterio de Bardón, los reclamos locales están siendo atendidos. En especial, señaló los avances respecto de los dos últimos planteos. “La Asamblea Universitaria está trabajando todas las semanas en la carrera docente y en la (plena) ciudadanía. Pero (se está) debatiendo el estatuto, no puede aparecer de un día para el otro. Hay opiniones distintas, el debate es necesario en una sociedad democrática. En breve la comisión tendrá dictamen. ¿Por qué vamos a negarles la educación a nuestros estudiantes, cuando se está trabajando para satisfacer los requerimientos?”, cuestionó la rectora.

En cuanto a las exigencias económicas, Bardón subrayó que la UNT nunca dejó de depositar, el primer día hábil del mes, el sueldo de sus trabajadores; y se refirió al adicional de $ 1.000, que fue parte del acuerdo mediante el cual se levantó el paro por tiempo indeterminado que entre el 23 de mayo y el 20 de agosto del año pasado realizaron los docentes. “Los ($ 1.000) que estamos pagando no los está proveyendo la Nación, porque están por fuera de la negociación paritaria. Ha sido un esfuerzo muy grande de la universidad; son $ 28 millones, mucho dinero. Se sacrificaron otras áreas para poner $ 1.000 en los bolsillos de los docentes profesionales de grado de la UNT”, puntualizó Bardón.

Gestiones ante la Nación

También se refirió al pedido del gremio, de que el Gobierno nacional adelante el inicio de las paritarias. Los dirigentes habían solicitado que la rectora haga gestiones para que esto se sustancie. “El año pasado se firmó una paritaria hasta el 31 de mayo; el pedido de que se (reabra) se debe discutir políticamente con la Nación. El adelantamiento de las paritarias sería bueno; pero no está en manos de la UNT. Yo, como rectora, le manifesté al presidente del (Consejo Interuniversitario Nacional) y al Ministerio de Educación de la Nación de que nuestro gremio docente está solicitando un adelantamiento. Lo que puedo hacer lo hice”, dijo.

Por último, volvió a criticar la medida de fuerza docente. “Las formas de protesta pueden ser variadas; ahora, empezar con 72 horas de paro me parece apresurado: estamos afectando derechos de los alumnos”, fustigó.

En tanto, la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, ratificó el lunes como la fecha en que arranca el ciclo lectivo. “Las clases se inician el día 16, en las siete escuelas experimentales de la UNT y en algunas facultades. Desde los distintos ámbitos se trabajó para garantizar que los alumnos y docentes tengan las condiciones adecuadas”, afirmó. Y advirtió a los docentes que adhieran al paro: “el incumplimiento del normal dictado de clases implica una doble lesión; con la obligatoriedad de la educación preuniversitaria y con el derecho que asiste al menor de recibir esa educación, considerada por ley un bien social”.

Comentarios