Cartas de lectores
 la gaceta / foto de héctor peralta (archivo) la gaceta / foto de héctor peralta (archivo)
12 Marzo 2015

Inundaciones

En las Primeras Jornadas de Ecología del NOA efectuadas al pie del cerro que hoy nos tiene en vilo, funcionarios de la Dirección del Agua expresaron que la limpieza del Canal Sur demandó la suma de 14 millones de dólares -hace aproximadamente 25 años-. Ese día, comprendí que estábamos “poniendo el caballo atrás del carro” ya que el Gobierno no actuaba sobre las causas sino sobre las consecuencias. Desde entonces, como miembro de ONG o en audiencia del Concejo Deliberante de Yerba Buena -donde concurrí con voluminosas maquetas que hice construir-, como panelista o interesando a la prensa , traté de explicar la dinámica del agua y la necesidad de ser racionales en el manejo de los recursos. Pero parece muy difícil aprender del ejemplo que nos brindan los surcos de caña de la avenida Perón al Norte, donde no hay correntadas gracias a las curvas de nivel. Seguimos copiando la cuadrícula que nos legaron los conquistadores, paradigma inapropiado para zonas lluviosas y con fuertes pendientes, por mencionar sólo una de las causales de las inundaciones. La naturaleza no provoca inundaciones, el subdesarrollo mental (=nuestra incapacidad para resolver nuestros problemas comunitarios) es lo que las provoca.

Carlos Alberto Ávila

[email protected]


Inundaciones II

Dijo el gobernador José Alperovich: “las obras que se hicieron han funcionado correctamente para prevenir las inundaciones...”. No sé si está en sus cabales o nos toma por tontos. ¿Cuáles son las obras que han funcionado correctamente? Acaso “funcionar correctamente” significa que las obras se hacían para permitir las inundaciones?

Amado Apud

Publicidad

Lídoro Quinteros 67

San Miguel de Tucumán


Inundaciones III

Al Gobernador, que dijo en una nota que todas las obras realizadas para evitar el desborde de canales habían tenido un exitoso resultado, lo invito a pasar una noche de tormenta en mi hogar, ver cómo es vivir entre dos canales, viendo cómo la corriente de agua aumenta y tener que salir corriendo con lo puesto y pensar en que todo lo que se obtuvo con mucho esfuerzo quizás al volver ya no esté o, en su defecto, esté arruinado. No le garantizo una estadía tranquila, porque capaz que a mitad de la visita tenga que salir corriendo buscando refugio en casa de algún vecino por miedo; pero sí le garantizo ver que todas las obras que realizaron y que resultaron exitosas no son tan así. A pesar de que toda nuestra querida provincia está siendo afectada por tormentas y desbordes de ríos, sabemos que en el interior ha habido muchos damnificados. Pero a nuestro barrio ¿Quién lo ayuda? Porque en menos de cuatro días y dos inundaciones, la única ayuda que recibimos fue de nuestros mismos vecinos, que estuvieron en todo momento. Es muy triste ver que todo esto está sucediendo en nuestra provincia.

María Sofía Díaz Romero

Publicidad

[email protected]


Inundaciones IV

Una vez más las poblaciones del interior de la provincia se vieron afectadas por las inundaciones debido a las fuertes tormentas producidas en los últimos días. Las fuerzas de la naturaleza son imprevisibles, recordamos la frase del Papa Francisco: “Dios perdona siempre, los hombres a veces y la naturaleza nunca”. Sabios conceptos que hoy vivimos todos los tucumanos. Una de las causas fundamentales de estos desastres que dejaron a muchísimos hogares sin sus pertenencias es la tala indiscriminada en los cerros y la falta de infraestructura importante como las defensas de los ríos y canales. Se debió prevenir, no esperar que las lluvias lleguen para recién acercarse a las zonas afectadas por los temporales. Esta vez se ampliaron las dificultades ya que Lules perdió por la tormenta los dos puentes -ferroviario y carretero- a causa del desborde del río. El gobierno no concretó a su debido tiempo las obras hídricas, evitar los desmontes y las excesivas plantaciones de soja que con el tiempo destruyen los suelos. En realidad toda la provincia está sufriendo las consecuencias de los ríos desbordados. De acuerdo a lo informado por LA GACETA (11/3), el doctor en Geología Luis Suayter realizó hace 10 años un proyecto con un grupo de técnicos para la construcción de diques niveladores y defensas de los ríos. Este nunca se concretó. Fue negligencia de las autoridades. Felizmente la solidaridad de los tucumanos se manifestó ampliamente al hacer donaciones de todo tipo para los damnificados. Es imprescindible que el Gobierno ayude a todos los inundados y concrete las obras que no se hicieron. Piensen en todos aquellos ciudadanos que perdieron todo y se sienten impotentes ante desgracia. Que Dios los ayude a salir adelante a pesar de las dificultades que están atravesando. A los responsables de esta área los llamo a la reflexión: ayuden a todos los que están sufriendo esta situación.

Marta Lizárraga

[email protected]


Inundaciones V

Hago completamente responsables de lo que ocurrió en los últimos cinco días y de lo que ocurrirá con las próximas tormentas en la zona de boulevard 9 de Julio y Alfredo Guzmán al secretario de obras públicas de Yerba Buena, al intendente y a la unión transitoria de empresas que obtuvo la licitación pública internacional n° 02/13 para la ejecución de la “obra de desagüe pluvial boulevard 9 de Julio”. La falta de compromiso con sus funciones y de idoneidad para el cargo de los funcionarios, sumados a la falta de una planificación adecuada de la obra y total irresponsabilidad en la ejecución por parte de la UTE constructora produjo el desborde del canal en construcción y la inundación de todas las casas cercanas. El sábado por la madrugada el agua superó el metro y medio a la altura de la calle y los 70 cm dentro de las casas. Corrieron riesgo de vida tres de mis hermanos, de 17, 16 y 2 años respectivamente. En la noche del martes cayeron dos gotas y volvimos a inundarnos, sin embargo, ni un representante de la constructora, ni de la Municipalidad se apersonó por el lugar. Esta obra nos cuesta $176 millones a todos y en lugar de solucionar el problema, ocasiona inundaciones en un lugar que jamás ocurrieron. Nótese la diferencia con otras situaciones generalizadas en el sur de la provincia: en este caso no es sólo un factor natural el que influye, sino la inoperancia de funcionarios y empresas. Espero que den una solución efectiva.

Juan Martín Pérez Pidutti

[email protected]



Tránsito en Yerba Buena

Debido al gran crecimiento de Yerba Buena, gran cantidad de calles prácticamente nuevas y obras sin terminar, el tránsito es dificultoso. A lo largo de la avenida Aconquija nos dejaron muy poco espacio para estacionar, muchos metros de línea amarilla. Las calles por dentro están destruidas; la calle La Madrid en su totalidad, igual que Salas y Valdés. Ambas son de gran ayuda para descongestionar la Aconquija. También es importante respetar las calles contramano, no girar en U, etcétera. A la Municipalidad, que coloque varitas en lugares y horarios que se necesiten y que no compliquen el tráfico. Tratemos de mejorar la calidad de nuestra ciudad, está un poco venida abajo.

Rodolfo Buteler

Ituzaingó 1.250

Yerba Buena


Policía

En referencia a la nota sobre el muchacho de 20 años que fue detenido y alojado en la seccional 7° durante tres días (11/03), esta situación deja al descubierto el nivel intelectual de nuestra Policía. No sé bien con exactitud cuáles son las exigencias, y en particular, las intelectuales, para el ingreso a la Policía de Tucumán. Pero más allá de esta cuestión, se entendería que un buen policía (que es por sobre todas las cosas un servidor público) con un par de años en la repartición debe tener la experiencia suficiente para detectar a un malviviente de un inocente y mucho más cuando se trata de una persona con retraso madurativo. Pero supongamos que por tratarse de una detención en un momento muy conflictivo como en este caso, no se pudo detectar esta anormalidad. Ahora bien, una vez que ingresó a la seccional, mientras se le toma los datos y se realizan las averiguaciones correspondientes, se entendería que ya en esa primera instancia se debería detectar con quién se está tratando. Es muy lamentable que en forma reiterativa nuestra Policía, sea noticia por hechos que demuestran su falta de profesionalidad para con su actividad y la poca sensibilidad en el trato con las personas.

Rodolfo Emilio Castillo

[email protected]


El humor de Máximo

Máximo se enoja mucho, dijo la Presidenta, contándonos por televisión, a todos y todas, del humor de su hijo, cuando le cortan la luz de su casa. En verdad a todos nos pone de mal humor cuando nos cortan la luz, pero la gente común se enoja porque sus pocos alimentos guardados en la heladera corren riesgo de pudrirse. En cuanto a Máximo, no creo que se enoje por lo mismo, sino más bien por los otros efectos negativos que produce un corte de luz, dado que él, con la platita que tiene, puede llenar de alimentos millones de heladeras. Pero lo llamativo y sorpresivo en el relato de la Presidenta es el énfasis que le puso a una obviedad tan grande, que si estuviera el ex presidente Raúl Alfonsín le hubiera dicho a Máximo Kirchner: “A vos no te va tan mal, gordito”.

Segundo Anselmo

Díaz Florida 69

Banda del Río Salí


Nosotros y ellos

Los lectores Ibarreche y Centurión disienten a propósito del discurso de la Presidenta del día de apertura de sesiones del Congreso, en relación a datos vertidos por aquélla en esa ocasión. No tengo la menor duda de que al primero le asiste la razón, no obstante lo cual me parece razonable acordar cierto handicap al señor Centurión, en atención a que pone en tela de juicio la información que maneja Ibarreche. Es evidente que existe lo que se dio, con justicia, en llamar el terrorismo mediático para hacer referencia al modo en que los medios de difusión masiva manipulan la opinión pública brindando la información de acuerdo a sus intereses políticos o de otra índole. Un caso emblemático fue el hundimiento del acorazado norteamericano Maine en 1897 en el puerto de La Habana, ocasión en la que EEUU, como pretexto para desatar la guerra con España, adujo que la explosión había sido causada por un proyectil disparado por los españoles y así lo divulgaron los amarillistas New York Journal de W.R. Hearst y New York World de J. Pulizter. Hoy nadie discute que se trató de un autoatentado porque la explosión erizó el casco hacia fuera y no hacia adentro y el propio Pulitzer llegó a decir, más tarde, que aquel que creyera que fue obra de los españoles debería estar internado en un manicomio. De hecho, le sirvió a EEUU para anexar Filipinas, Puerto Rico y otras posesiones hispanas. Pues bien, como Centurión estigmatiza a “Clarín” por pecados de otrora, asimilándolos a aquellos diarios ya desaparecidos, bueno sería que su Presidenta se prestara a una conferencia de prensa -a una sola siquiera- para dilucidar esas y otras cuestiones; si lo prefiere, en el canal público que con los fondos de todos y todas utiliza, esto no podrá discutirlo, como medio de propaganda política del FPV. En tal caso, debería franquear el paso a periodistas como Castro, Lanata y Leuco, por dar algunos nombres y a los de su propia tropa, para sacarnos de la duda, con un moderador de probidad incuestionable, como Pérez Esquivel o algún otro. Es sintomático, sin embargo, que hasta el presente ni ella -ni antes “Él”- lo hayan hecho jamás, por lo que, parafraseando al conocido politólogo tucumano Julio Echevarría -y si se nos permite el lenguaje coloquial-, me animo a sostener que tal cosa solamente ocurrirá “el día que las vacas coman uvas”.

Clímaco de la Peña (h)

[email protected]


Jubilados transferidos

Los jubilados y pensionados transferidos a la Nación todavía seguimos esperando el pago adeudado hasta que las autoridades del PE de la Provincia se acuerden de que existimos. En los discursos de las autoridades provinciales de cierre del período constitucional provincial no se pronunció ni una sola palabra sobre lo adeudado, sobre el 82% móvil (movilidad y porcentualidad) que la provincia está obligada a pagar, no por favores políticos, sino porque el Poder judicial así lo dispuso oportunamente. Estaría de más decir que a los jubilados y pensionados en esta larga espera se nos va la vida. Los señores jueces, que son privilegiados con su jubilación del 82% móvil, deberían ponerse los pantalones largos y hacer justicia..

Roger Bravo

Pasaje Ambrosio Nougués 1.718

San Miguel de Tucumán


Inteligencia

En la carta “Inteligencia”, del lector Federico Vázquez (11/3) textualmente se afirma que “El concepto de la palabra inteligencia deriva de la expresión latina interlegere que significa “leer entre líneas”. A fin de evitar la difusión de conceptos no exactos, transcribo la etimología de “inteligencia”: “El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descripto en la etimología, “un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema”. Fuente: http.//definición.de/.

Eduardo O.M. Rothe

[email protected]

Comentarios