Alperovich: “creo que vamos a salir a flote”

Alperovich: “creo que vamos a salir a flote”

11 Marzo 2015
El departamento Simoca ha sido el más castigado por las intensas lluvias de las últimas semanas. Según estimaciones de Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia, las familias afectadas en esta zona del sudeste tucumano ascienden a 960, lo que sumaría más de 4.000 habitantes. Este número contempla las familias que quedaron completamente aisladas (principalmente en las localidades de Palominos, Niogasta, Sud de Lazarte y Atahona, entre otras), como aquellas que sufrieron la inundación en sus casas y tuvieron que ser evacuadas.

Algo de calma parece haber vuelto ayer a La Madrid, que el lunes se preparaba para un éxodo masivo de 3.000 personas ante el casi seguro desborde del río Marapa tras la apertura de las compuertas del dique Escaba. A la situación de esta localidad de Graneros se refirió el Gobernador, José Alperovich, ayer durante una rueda de prensa: “gracias a Dios en La Madrid no ha pasado nada. Tratamos de regular la salida de agua del dique (Escaba). Lo que más nos preocupaba era tener que evacuar el pueblo entero. Creo que vamos a salir a flote”, dijo esperanzado el jefe del Ejecutivo.

El Centro Operativo desde el cual operó el equipo multidisciplinario para asistir a los perjudicados se instaló en Monteagudo. Desde allí, Ramón Imbert, subdirector de Defensa Civil, confirmó que poco a poco las familias de La Madrid habían comenzado a volver a sus casas. El funcionario destacó el trabajo conjunto entre las policías de la Provincia, Lacustre, Federal, Gendarmería, varios cuerpos de Bomberos, Emergencias 107, entre otros servicios.

Alperovich informó también que están solicitando ayuda al Gobierno Nacional. “Me comuniqué con el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández) y se comunicó conmigo Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social). Ahora hay que sortear la urgencia. Tenemos puentes rotos, el canal Norte y el Sur. Una vez que solucionemos la urgencia, veremos todo lo que se destruyó para ver cómo comenzamos a trabajar. Hay que dar la cara, hay que estar con la gente. En los momentos malos hay que dar soluciones”, dijo. Al ser consultado acerca de si se hicieron o no todas las obras necesarias para evitar las inundaciones, el primer mandatario respondió: “creo que ha funcionado. Si no, hubiese sido un desastre. Miren lo que pasa en Córdoba o Santa Fe. Al que le llega el agua, pobre gente, pero el trabajo dentro, de todo, ha funcionado”, opinó.

Comentarios