Bejas rechazó otro recurso del fiscal y se frena la indagatoria a Milani

Bejas rechazó otro recurso del fiscal y se frena la indagatoria a Milani

El juez consideró que el fallo cuestionado por el fiscal se enmarca dentro de una facultad jurisdiccional técnicamente discrecional Brito había insistido con que se cite a declarar al militar por la desaparición del conscripto

11 Marzo 2015
El juez federal N° 1, Daniel Bejas, rechazó y calificó de inadmisible el recurso de apelación a un fallo de su autoría, que había interpuesto el fiscal federal N° 1, Carlos Brito. Este había protestado la decisión del magistrado de rechazar su pedido para que el jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, sea citado a declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, ocurrida en Monteros, en 1976.

En su dictamen, Bejas consideró que la decisión cuestionada por Brito se encuentra enmarcada dentro de una facultad jurisdiccional técnicamente discrecional, y del carácter inapelable de la decisión del juez instructor respecto a la pertinencia y utilidad de la recepción de declaración indagatoria. “Corresponde declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesto (por Brito) conforme se considera”, dice el fallo. Trascartón, ordenó que todas las actuaciones vuelvan a la Fiscalía a cargo de Brito, a fin de que continúe la investigación.

Al momento de producirse su desaparición -el 17 de junio de 1976-, Ledo tenía 21 años, estudiaba Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y cumplía el servicio militar obligatorio. La “causa Ledo” se abrió en 2007, pero había quedado inactiva desde 2008. Se reactivó el año pasado, a partir de las críticas que se dieron en el marco del ascenso de Milani, paso previo a su designación como jefe del Estado Mayor del Ejército.

La versión ofrecida por el Ejército a los familiares de Ledo señalaba que este había desertado de la fuerza, pero luego se supo que el acta de deserción -presuntamente confeccionada y firmada por Milani- había sido falsificada. El fiscal considera que el soldado no había desertado, sino que había sido privado de su libertad y, luego, asesinado; a raíz de ello, había imputado a Milani la supuesta falsificación del acta de deserción del soldado y el encubrimiento de su secuestro y asesinato.

Audiencia

Graciela Ledo, hermana del soldado, acusó a Bejas de actuar en forma arbitraria y parcial, en favor del jefe del Ejército, por su decisión de no indagarlo. Se pronunció de este modo en la audiencia pública que se realizó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, organizada por los parlamentarios del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La mujer recordó que el 18 del mes pasado Bejas rechazó el pedido de indagatoria a Milani, lo cual fue apelado por su familia y por Brito, con resultado negativo, por lo que los Ledo ya plantearon un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán.

“Estamos a las puertas del sobreseimiento de Milani, con argumentos de la ley de Obediencia Debida, que fue derogada. Estamos volviendo atrás y mi hermano no tiene justicia”, expresó Ledo.

Los diputados del FIT Néstor Pitrola, Pablo López (Partido Obrero -PO-) y Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas) volvieron a presentar -el anterior había perdido estado parlamentario- un proyecto de Resolución para repudiar el ascenso de Milani a teniente general y su nombramiento como jefe del Ejército que había impulsado el año pasado, junto a los diputados Mario Negri (UCR), Omar Duclós (GEN) y Claudio Lozano (Unidad Popular), entre otros.

“Detrás del rechazo a la indagatoria a Milani hay una decisión política que tiene por objetivo salvar el pellejo del actual jefe del Ejército, que es el nuevo jefe de los servicios”, afirmó Pitrola. Su compañero del PO subrayó la necesidad de “levantar una tribuna de denuncia que desenmascare la política de reforzamiento de los aparatos represivos y de espionaje que promueve el gobierno”.

De la audiencia pública participaron, entre otros, Elia Espen, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora), la documentalista alemana Gabriela “Gaby” Weber y Verónica Mattas, testigo que denunció a Milani en La Rioja, aunque la causa todavía no tiene fiscal que la impulse. (DyN y especial)

Comentarios