Adiunt considera clave que la UNT siga pagando el plus

Adiunt considera clave que la UNT siga pagando el plus

Docentes definen hoy si inician las clases

11 Marzo 2015
Desde las 18 de hoy, los docentes de las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) debatirán si ratifican o no su decisión de no iniciar el ciclo lectivo el lunes. Para llegar a una conclusión, analizarán la respuesta que las autoridades rectorales dieron a diversos reclamos que plantearon. Pero entre estas reivindicaciones, una asoma como clave para inclinar el fiel de la balanza: que el Rectorado continúe pagando el plus al estamento, como lo vienen haciendo desde agosto del año pasado, y que además incrementen el monto.

Según el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Ariel Osatinsky, si la rectora, Alicia Bardón, ordena que el extra sea absorbido por el aumento salarial que concederá la Nación, se dará el caso de docentes que vean incrementado su salario de bolsillo en un porcentaje irrisorio.

“Si bien las paritarias de los docentes universitarios aún no fueron convocadas ya podemos tener un parámetro de cuánto querrá dar el Gobierno nacional, porque a Ctera le propusieron un 28%. Si nos ofertan esa cifra, y los $ 1.000 que hoy nos da la UNT se subsumen a este incremento, los profesores full time tendrán un aumento real de bolsillo de alrededor del 20% y los de semidedicación, de menos de un 10%”, manifestó el dirigente.

A modo de ejemplo, mostró el caso de un docente que cobre, según su recibo de sueldo, unos $ 5.000. “Con el plus, este llega a $ 6.000; pero el eventual aumento de la Nación -supongamos del 28%-, impactará sobre los $ 5.000. Ese porcentaje da un incremento de $ 1.400. Pero como las autoridades de la UNT pretenden que los $ 1.000 sean absorbidos por ese aumento, la suba real de bolsillo será de sólo $ 400: ¡un 6,6% de los $ 6.000 que hoy ese docente tiene en el bolsillo!”, aseveró.

Aunque clave, este no será el único reclamo que debatirán los docentes en la asamblea, que se realizará en el Instituto Técnico (General Paz 920). “Analizaremos el incumplimiento de la rectora de pagar el plus a los auxiliares docente de segunda (ayudantes estudiantiles), e insistiremos con que la carrera docente y la plena ciudadanía de los preuniversitarios se incorporen al estatuto”, enumeró Osatinsky.

Palabra oficial

La secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, pidieron mesura a los docentes. “La UNT vino haciendo un gran esfuerzo para dar el adicional, y tenemos la mejor predisposición. Somos la única universidad grande del país que lo da. Pedimos a la comisión directiva de Adiunt que esté a la altura de las circunstancias. La situación es difícil, no empezar las clases sería no comprender la realidad”, dijeron. LA GACETA le consultó si prevén alguna medida en caso de que los docentes ratifiquen el no inicio del ciclo lectivo. “Vamos a evaluar esto; se reunirá el gabinete y el consejo de decanos y se evaluarán los pasos a seguir”, señalaron.

Comentarios