Bejas rechazó la apelación de la familia Ledo y no citará a declarar al jefe del Ejército

Bejas rechazó la apelación de la familia Ledo y no citará a declarar al jefe del Ejército

El juez tucumano volvió a negarse a que Milani sea sometido a indagatoria como imputado por el encubrimiento de la desaparición del conscripto.

ACUSADO. Milani está imputado por encubrimiento del secuestro y asesinato del conscripto Ledo. FOTO ARCHIVO ACUSADO. Milani está imputado por encubrimiento del secuestro y asesinato del conscripto Ledo. FOTO ARCHIVO
10 Marzo 2015
El teniente general César Milani no declarará en Tucumán por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, en nuestra provincia. Así lo confirmó a LA GACETA el juez federal Daniel Bejas, que no hizo lugar a los planteos de apelación que habían presentado la familia del conscripto riojano y el fiscal federal Carlos Brito contra su decisión de no citar a declarar al funcionario kirchnerista.

En el fallo dado a conocer ahora, Bejas declaró "inadmisible el recurso de la querella" por considerar que, al atacar su decisión del 13 de febrero, no se respetó el mecanismo de impugnación previsto en la normativa procesal vigente.

La hermana del soldado desaparecido, Graciela Ledo consideró que el fallo de Bejas "deja en evidencia que el juez solamente quiere sacarse el problema de encima, porque ni siquiera se tomó el trabajo de responder los planteos realizados por la querella en el recurso de apelación que había presentado", expresó, según el diario "La Nación".

Graciela Ledo participó hoy de una audiencia en el Congreso de la Nación en la que expuso ante parlamentarios de distintos bloques políticos los pormenores de la causa.

El conscripto Ledo desapareció el 17 de junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que para esa fecha se encontraba desplegado en Famaillá.

La última vez que sus compañeros lo vieron, había salido a realizar un reconocimiento en la zona junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, quien -al volver solo del recorrido- reportó que Ledo había desertadoa. Bejas lo imputó como autor del crimen, y actualmente está con prisión domiciliaria.

Brito acusa a Milani de haber falsificado el legajo de deserción para encubrir el secuestro y asesinato del conscripto riojano. Bejas desestimó el pedido y consideró que "no existen por ahora motivos para endilgarle (a Milani) el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo".

Comentarios