›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

09 Marzo 2015
Los tiempos cambian
Si miramos hacia atrás y recordamos al abuelo, diría que no se equivocaba cuando nos hablaba de dogmas, que el hombre de antes era otro muy diferente al de hoy. ¡Fácil es fundamentar!: él sabía la diferencia, y también la practicaba, entre el camino ése recto y aquel otro, ése del mal. Él no debía actuar bien por lo que puedan decir, sino que respetuoso era de las normas del vivir. Las llevaba bien adentro, en su conciencia, su alma y nada lo iba torcer, ¡si él -de bebé- había mamado el bien! Todo eso que por años sus padres le habían inculcado. Hoy todo es diferente: lo que se hace, lastima, todas las cosas que ofenden pareciera que se imitan. Y lo más triste de todo es que si robo o malverso, seguro me tildarán de pícaro e inteligente. Si robé mucho dinero, si no pagué yo la entrada, seguro un gran respeto ganaré en esta patriada. No debo yo rendir cuentas, no veo al juez aquel sano, y quien más, quien menos, en algo se ha equivocado. Hoy es tiempo de los vivos, del que disfraza lo malo, y que bautizaron pícaro, en vez de que a prisión vaya.

José Luis Gallucci
12 de octubre 766
San Miguel de Tucumán

Romper la burocracia

Ante la demora del Subsidio de Salud de cubrir un tratamiento de radioterapia en un instituto de Buenos Aires a favor de una menor ordenado por la Justicia, interpusimos una denuncia ante el tribunal que lleva la causa, para que intime a la obra social provincial. Pero el padre no se quedó de brazos cruzados y fue y se instaló en Secretaría general del Subsidio de Salud para que le agilicen la causa. Y se quedó esperando, paciente, hablando, moviéndose. En su perseverancia logró que entre jueves y viernes le dictaran la resolución, le aprobara el Tribunal de Cuentas y que el cheque, que en principio dormiría una semana en Tesorería hasta la firma y de ahí un tiempo más para que lo giren a Buenos Aires, este papá logró que se lo dieran de inmediato a él para llevarlo, ahora que tiene que viajar. Eso se llama romper la burocracia, eso se llama luchar por un ser querido, que muchos no entienden. Recién el lunes irá la cédula de intimación al Subsidio ordenada por el juez, pero ya no hace falta porque este papá rompió la burocracia. Estos son testimonios dignos de compartir. Esta es la verdadera lucha contra el sistema, de una persona por sobre las instituciones, de una victoria contra la indiferencia, que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera e ir mucho más rápido si es que acaso hay voluntad, si es que acaso deja de estar dormida tras los papeles y se despierta y transforma en una realidad de todos los días. Un ejemplo valorable para aprender de este familiar. Una cédula de intimación del tribunal que llegará contestada seguramente por el Subsidio: “estamos cumpliendo, ya dictamos la resolución, somos los héroes de la película”; y el sistema en su soberbia nunca cambiará, y serán siempre estas luchas las que le puedan seguir dando este final feliz y el rol protagónico de nadie más que de estos papás, porque estas son sus historias.

Juan Manuel Posse
[email protected]

Sensatez

Los discursos políticos en su mayoría se caracterizan por la frecuente descalificación al adversario o al disidente, como acertadamente lo expone en su artículo “Sería” el periodista Roberto Espinosa (4/3). Sería deseable (total soñar no cuesta nada) que los discursos o comentarios de nuestros gobernantes, llamaran a la conciliación y a la tolerancia, que fueran respetuosos de las ideas, creencias, y practicas de los demás cuando estas fueran diferentes o contrarias a las propias. La consideración y el respeto mediante el empleo de formas discursivas proclives a aportar beneficios al diálogo democrático, sin resentimientos ni venganzas. La intolerancia parece dominar a algunos de nuestros gobernantes que no toman la conciliación como el único medio efectivo; como dice en su nota el periodista: “Si se dejaría que el amor le torciera la mano al odio, a la ambición desmedida, a la soberbia, seria una hermosura, ¿que no?”. La intolerancia es violencia encubierta en la palabra, es el asalto verbal; con el insulto se busca no sólo descalificar, agraviar y provocar al otro, o a los otros, sino que se ha ido institucionalizando como estrategia de gobierno y de algunos políticos de la oposición que no escatiman energías ni escenarios para azuzar a sus oponentes. Olvidan que la libertad de las personas es tener alternativas, y que fomentando un pensamiento libre, crítico y creativo que da autonomía e independencia contra “la ceguera moral “ que a muchos no les permite ver en la organización social, más que un obstáculo a sus ambiciones y esfuerzos egoístas, que les conducen a negar los derechos de los demás y lesionarlos. Qué bueno sería tener la capacidad viva del sentido humano que no deja que el corazón se entumezca. Qué bueno sería que diéramos importancia a las personas por su sola condición de seres humanos y el alma no se nos hiele. Qué bueno sería si cada gobernante se preocupara de hacer bien las cosas, poniendo todo su potencial y responsabilidad en el servicio que presta a los demás, y luchar honestamente para sacar adelante a nuestra patria, dando educación y respeto, esperanza y dignidad, enseñando con hechos concretos el concepto de libertad.

Pablo Giunta
[email protected]

La Justicia en la mira

Ante graves denuncias a fiscales y jueces, primero es primordial analizarlo e investigarlo. Si lo dejamos de lado, pareciera alegremente que el problema no existe y así las soluciones serán imposibles. Es la indiferencia con que actúa la Justicia tucumana ante presentaciones incoadas por abogados, a raíz de supuestas irregularidades remitidas desde la Justicia Federal. Por supuesto que los personajes involucrados son nuevamente los del clan Ale. Únicos personajes que todavía en la provincia se manejan con impunidad y sus causas son archivadas. Son los mismos que me querellaron por injurias, por manifestar abiertamente y sin tapujos que sus conductas encuadran en el delito de asociación ilícita. Se me obligó a carearme y enfrentarme en audiencias públicas con sujetos que durante décadas me amenazaron. Hacer una denuncia por injuria a un abogado querellante es una nueva manera artera y sagaz para evitar las investigaciones de numerosos delitos. Es la manera sutil con que la mafia se maneja con sus abogados en Tucumán. Es como si se querella a todos los fiscales penales que acusan por delitos previstos en nuestro digesto de fondo, cumpliendo sus funciones de representantes de la vindicta pública o a los organismos jurisdiccionales por resolver o investigar sobre delitos cometidos de acuerdo a la legislación procesal vigente. Ahora, a la falta de seguridad de los vecinos frente al avance de la delincuencia, nos encontramos con hechos gravísimos. Un alto funcionario fue señalado por la Justicia Federal y denunciado por abogados de actuar de manera irregular en causas de enorme trascendencia y relacionadas con el clan. Seguramente se dirá que no pasa nada. Que son denuncias políticas. Y sí pasa. Pasa que Tucumán sigue careciendo de la debida seguridad; hay mafiosos que están con prisión por el accionar de organismos nacionales y magistrados federales. En la provincia sus causas siguen el letargo y el sueño de los justos. ¿Qué hará la Justicia? ¿Reconocerá su fracaso? Es triste reconocer fracasos. Pero más triste es encubrir a personajes que asolaron y azotaron la provincia durante tantos años.

Jorge B. Lobo Aragón
[email protected]

El sistema educativo

El modelo educativo define el modelo de país al que se aspira. La formación de los jóvenes determina qué tipo de empleos pueden aspirar a ocupar o crear, y les habilita para convertirse en motores de una economía basada en el conocimiento y en la innovación. A través de la educación los jóvenes aprenden a asumir su propia responsabilidad, a afrontar las dificultades y a plantearse retos ambiciosos. Sin dudas, el centro del sistema educativo es el alumno. En nuestro país nos compromete el sistema salarial de los docentes, estimo que no es la raíz del problema. El problema real es mucho más complejo. Los docentes carecen de incentivos que promuevan la mejora a lo largo de la carrera, que reconozca los buenos resultados. En los países asiáticos los salarios docentes son más bajos, pero su labor es creativa e innovadora, tienen un amplio margen de autonomía. Los docentes asiáticos trabajan en equipo, compartiendo buenas prácticas e ideando soluciones nuevas. En Reino Unido y en EEUU se han puesto en marcha programas para que los mejores universitarios enseñen en los colegios de entornos desfavorecidos, logrando una mejora sustancial en un tiempo récord. La acción profesional del maestro se encuentra enmarcada en dos propósitos fundamentales para la educación: el aseguramiento de la calidad y la equidad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los cambios culturales y científicos exigen una renovación de la escuela, en su organización y sus prácticas, y por lo tanto precisa la actualización constante de los educadores. Las exigencias para un docente,ser el complemento organizador entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual, debe dominar las habilidades básicas del conocimiento, la actualización constante de su labor como educador, centrado en la reflexión personal o grupal sobre su práctica educativa e intercambio de experiencias, ampliando permanentemente su currículo con apoyos externos. los tiempos actuales nos exigen reinventar la profesión del docente. La Institución escolar requiere transformarse, que se reconozcan por los resultados, que los alumnos aprenden aquello que es relevante para su vida presente y futura y son capaces de dar cuenta de ello. Se hace necesaria una institución educativa eficiente desde el punto de vista curricular y pedagógico, claridad en los propósitos y una práctica adaptada a las necesidades de los alumnos..

Julio Argentino Gómez
[email protected]

Por Gustavo

Gustavo es un niño inocente de 48 años, de los cuales 30 los vivió conmigo. Nunca exigí nada para mi hermano, con dedicación y esfuerzo lo he cuidado y voy a seguir haciéndolo siempre y no porque sea una obligación, sino porque lo amo. Sin embargo, mucho serviría si la paupérrima pensión que hasta hace poco tiempo le era asignada, le fuera nuevamente restituida ya que la misma fue suspendida por la burocracia o decidía de quienes tienen el poder de resolver esta situación. Por esta razón y teniendo en cuenta la situación de mi hermano solicito que el juicio “Cáceres Gustavo Adolfo S-Z-Curatela Exp..7637-08,Juzgado de la IV Nominación a cargo del Dr. Oraldo V. Stoyanoff Isas, secretaria Dra. María Isabel Soria Tenreyro y/o el prosecretario Carlos E. Sosa” sea sacado del cajón en donde, indiferente, permanece desde hace tiempo. Cabe aclarar que no estoy mendigándoles nada: a mi hermano lo he cuidado toda mi vida y no me hace falta demostrarles a ustedes nada ya que mis acciones y quienes me conocen pueden dar crédito a lo que digo. Por último, sepan a mi hermano jamás le faltó la comida, el aseo, la vestimenta y, por sobre todo, jamás le faltó el amor de sus hermanos y familia y, porque lo amamos, ahora vamos a luchar por su derecho de percibir su pensión de manera regular, porque así lo dice la ley que están ustedes, profesionales del derecho, incumpliendo. Sepan que Gustavo va a seguir alimentándose, recibiendo cuidados médicos, y tendrá todo lo que necesita para tener una vida digna, como siempre fue mi preocupación. Espero que ustedes tengan la misma.

Teresa del Carmen Cáceres
[email protected]

Ver para creer

La cadena interminable de robos existente en Argentina, donde pareciera ser que cada ciudadano tiene unos cuantos malhechores asignados y donde hay robos para todos los gustos, hay hechos que precisan ser vistos para ser admitidos porque, de otra forma, se los consideraría productos de la fantasía. Uno de ellos es del que fui testigo el jueves a la mañana, mientras esperaba ser atendido en una relojería. Llegó un señor septuagenario a retirar un reloj que le habían reparado y, al enterarse que el costo del arreglo que era de $85, dijo que si hubiera sabido que ese era el costo del arreglo, lo habría tirado en vez de haberlo hecho arreglar. Entonces, un señor que se hallaba en el lugar, le sugirió venderlo. Por lo que, al instante, le dijo “te lo vendo a vos ¿cuánto me das?”. El hombre le pidió al relojero que fijara un precio y, entre los tres, convinieron en $ 200, aparte del costo del arreglo . Así las cosas, el comprador le dio los $ 200 al vendedor y éste apenas los recibió salió a la calle casi corriendo para retirarse del lugar. Al ver esto, el relojero y el comprador lo llamaron para que pague el arreglo, porque así habían convenido, pero el hombre no hizo caso a los llamados, hizo un gesto con la mano y se fue. Por lo que, finalmente, el comprador salió pagando $ 285 por el reloj.

Daniel E. Chávez
Pasaje Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán

Calles

Me sorprende cómo se repavimentan las avenidas y las calles del microcentro de San Miguel de Tucumán. Una buena inversión que no se desperdicia. No se olvide señor intendente que hay una cantidad de calles destruidas y estamos a sólo 20 cuadras de la plaza Independencia; hay que salir y ver las zonas norte, este, oeste y sur. La capital creció a ritmo acelerado; merece mejor trato. Piense que los tucumanos también nos preocupamos por el espacio que ocupamos y pagamos buenos tributos.

Carlos Rubén Avila
[email protected]

Caso Nisman

Seguir elucubrando hipótesis sobre la muerte de este fiscal es poner en tela de juicio y acrecentar la teoría de que este señor fue víctima de un atentado. Si así se develara el día de mañana, lo que corre como un caso paradojal, tendríamos que pensar que la fiscala Fein no ha sido idónea para atender una causa tremenda para la república, poniendo a su vez en jaque las sospechas que pesan sobre este gobierno de encubrir a los responsables del atentado contra la AMIA y, por qué no, la embajada de Israel. Cuando las pruebas aportadas por los peritos oficiales contrastan con las de los peritos contratados por la ex esposa del fiscal, se precipita con gran estruendo la verdad que se está exponiendo desde dos puntos de vista totalmente opuestos. Lamentablemente, cuando la causa pasa por el oficialismo es mucho más vulnerable y poco creíble la opinión de personajes que tratan desde el vocero oficial de explicar lo que pareciera ser inexplicable. Creo que la mayoría de los que reflexionamos sobre este tema sopesamos este desequilibrio informativo, favoreciendo la versión privada.

Carlos A. Gianserra
[email protected]

Caso Nisman II

Aunque el tiempo pasa desde que se cometió un hecho presuntamente delictivo, del que todavía no hay indicios ciertos y concretos (la muerte del fiscal Nisman), la pregunta aún flota en el ambiente: ¿se suicidó o lo asesinaron? Más allá del acopio de pruebas donde encontraron su cuerpo, se comenzaron a abrir distintos cursos investigativos; pero, desde mi punto de vista, no se investigó a fondo el comportamiento demasiado lento de toda su custodia. Ellos tenían directivas concretas y ciertas sobre las órdenes que les dieron: cuidar la vida del fiscal Alberto Nisman. No obstante, no procedieron de acuerdo a protocolos ni a lo estrictamente indicado. La desidia y la inoperancia sólo merecieron un sumario para cada uno de ellos. La implicancia de los mismos pudo ser “nada” como también un compromiso directo con lo sucedido. Es evidente que Lagomarsino tenía concesiones demasiado particulares como el ingresar a distancia a las cinco computadoras que tenía el fiscal de la causa AMIA. En estos casos la justicia fue lenta y lamentablemente demasiado poco exhaustiva. Desde el tiempo en que se hicieron presentes sus guardias hasta que comenzaron a tomar medidas pasaron cinco horas, más cuatro o cinco más en que lograron abrir la puerta. Tendrían que haber obrado con total premura. ¿O acaso no estaban ellos para protegerlo? En todo momento la justicia estuvo presionada por los dichos de funcionarios del gobierno, incluso por los de nuestra Presidenta. Lo cierto es que el fiscal murió por haber investigado el atentado de la AMIA. Más allá de sus logros, consistentes o no, de su eficacia o ineficacia, pero no caben dudas de que actuó con un profundo sentido moral y una entrega profesional digna de admiración. Lo cierto en estos últimos tiempos, es que son más que numerosos los crímenes que se cometieron y la mayoría sin identificar a los autores. ¿Los crímenes hoy son perfectos? ¿O la Policía y la Justicia no obran con la eficacia y celeridad necesarias? Algo que juega en contra sobre los responsables de la investigación es la presión de los medios de comunicación, los que a veces informan temas que aún no han sido difundidos por la Justicia ni por la Policía. Es evidente que la capacidad de reserva acusa muy serios problemas. Me solidarizo con los dichos de la ex esposa del fiscal muerto. Creo que más allá de su actitud y voluntad sólo Dios podría clarificar un tema tan complejo. Mientras la Justicia no sea una sola y no recupere su independencia y calidad, todo y nada será posible.

Héctor L. Bravo
Avenida Ejército del Norte 429 5o piso
San Miguel de Tucumán

Caso Nisman III

El creer (believe) básicamente es un acto de fe, de apasionamiento; el preguntar (ya como docente, ya como alumno) conlleva la humana intención de aclarar, enseñar, aprender, conocer, decidir, etcétera. Frecuentemente las creencias con opiniones ad hoc, llevan a que un mismo determinado hecho o persona, a veces está “todo bien” y otras “todo mal”, es desestabilizador o es un enemigo a suprimir. El doctor Federico Vázquez, concretamente en el caso de Nisman, la gran mayoría de la gente (no los opinólogos) que no se mueve por intereses sectoriales o particulares, no cree tan siquiera en algo (no corresponde decir “no cree en nada”, porque significaría que en alguna cosa cree). El ciudadano común tan sólo se pregunta desconfiado, desconsolado y con temores varios: ¿qué iba a exponer el Fiscal Nisman el lunes 19/01/15?, ¿quién o quiénes iban a estar en dificultades con sus argumentaciones supuestamente racionales con bases sólidas?, ¿porqué y para qué apareció “suicidado” o asesinado el domingo 18/05/15?, ¿quiénes tuvieron tan especial e importante interés en “tirar” tamaño “muerto” al oficialismo?, ¿acaso los iraníes, Israel , los EE.UU., ¿las grandes corporaciones económicas y mediáticas?, ¿a quién le corresponde responder estas preguntas?

Mario Alberto Ricci
Pje. Thames 4.472

Hijos del rigor

Indudablemente, los argentinos, en su gran mayoría, somos hijos del rigor. Debe suceder algo malo para recién tomar conciencia de la situación. Las últimas lluvias acaecidas produjeron, desde el Camino del Perú hasta la ciudad de Tafí Viejo, el rebalse de los canales de desagüe, caída de árboles, grandes grietas en el pavimento y en las áreas cercanas a los canales, inundaciones en casas de familia, pérdidas materiales, etcétera Si recorremos las zonas que fueron devastadas por las lluvias, observaremos la gran cantidad de basuras que se tiran en los canales, desde botellas de plásticos hasta artefactos del hogar en desuso, obviamente que producen obturación al paso del agua; también observaremos fallas en la construcción de los canales, como además su falta de limpieza. Por lo descripto precedentemente, todos somos culpables de lo que sucede. Debemos asumir (pueblo y Gobierno) que nos falta mucho por mejorar y no esperar que sucedan hechos catastróficos para tomar conciencia.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]

Comentarios