Propuestas para ellas en su día

Propuestas para ellas en su día

Espectáculos teatrales y musicales, con presencia de artistas nacionales, películas y series de televisión alusivas componen una grilla de alternativas para disfrutar y divertirse en una jornada especial.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
08 Marzo 2015
La Mona Jiménez despide el carnaval en Ranchillos

Tucumán será Córdoba por un día, por lo menos en cuanto a música cuartetera se refiere. Los dos principales referentes populares del género se presentarán hoy en nuestra provincia, en sendos recitales en homenaje a la mujer, para que ellas festejen su día bailando sin descanso. Carlos la Mona Jiménez actuará en Ranchillos, para despedir los carnavales 2015, y mientras prepara el gran recital del 10 de junio en el Luna Park de Buenos Aires para celebrar sus 50 años con la música y sus 85 discos, con más de 36 millones de copias vendidas en todo el país. Allí estará también Néstor en Bloque, entre otros grupos y artistas. Mientras tanto, esta noche, desde las 21, otro de los grandes nombres del cuarteto, Ulises Bueno, se presentará en el club Floresta, con una selección de los mejores temas de su repertorio, que ya son clásicos para los amantes del cuarteto. Dentro de la música tropical, Dalila y Tito y la Liga llegarán al gran tinglado del kilómetro 46 de la ruta 304, en Taruca Pampa, a quienes se sumarán los DJ Walter Luna, Federico Soria y Djmega.

Teatro

Una reposición y un estreno dedicados al mundo femenino

Dos espectáculos teatrales subirán a escena hoy, para rendirle homenaje al universo femenino en un día especial. En Patio Lorca (avenida Alem 222) se repondrá a las 21 el unipersonal “Porque soy mujer”, un espectáculo de narración oral a cargo de Norma Aparicio (foto), quien reunió cuentos de autores clásicos con temas de humor y de amor, en los cuales el eje siempre es la mujer en sus distintas expresiones cotidianas que llevarán al público de la risa a la emoción. En Sala Ross (Laprida 135) se estrenará el “Homenaje a la mujer - lo masculino en lo femenino”, una creación colectiva de Keli Israel, María Andrada, Lucía Villarroel, Gisella Rudzinski y Gustavo Sinchicay, alumnos del curso avanzado de teatro que se dicta en ese espacio, con la coordinación y dirección de Viviana Perea y Gonzalo Véliz, que relatan los hechos que marcaron su vida en relación con sus madres, abuelas y maestras. “La sensibilidad, el cariño y el cuidado relacionados con la figura femenina se hacen presente en un hombre que se siente rodeado y cobijado por ellas”, afirma Perea. La celebración será doble, ya que la sala cumple hoy ocho años de funcionamiento.

Música

Conciertos con autores clásicos y populares

La música clásica se abre paso en el día de la mujer con dos conciertos. En el foyer del teatro San Martín, a las 21, abrirá su temporada anual el Nuevo Espacio Lírico, con entrada libre y gratuita. Participarán los tenores Patricio Amaya, Oscar Zeitune y Mariano Rodríguez Bravo y las sopranos María Luján Santillán y María Silvia Díaz, con la compañía al piano del maestro Oscar Buriek y la dirección general a cargo de Viena Francone. Y a las 20.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), la profesora del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, Sonia González (foto), ofrecerá el concierto “Música argentina con nombre de mujer”, con obras de Amadeus Mozart, Alexander Scriabin, Turina y Bela Bartok, entre otros. La pianista estrenará el repertorio que presentará en dos semanas en Río de Janeiro, durante los festejos por los 450 años de esa ciudad brasileña. En tanto, el tenor de pop lírico Blas García actuará hoy al mediodía en La Negra Restaurant (Miguel Lillo y General Paz).

Show

Jornada de lucha por los derechos de la mujer

El bar Pangea (Laprida 289) programó un espectáculo especialmente dedicado a conmemorar las luchas de las mujeres por sus derechos cívicos, sociales, laborales y culturales, con la participación de Silvia Gómez, Mariana Dorado, Gabriel Gómez Saavedra, Ignacio Meriles, Vivi Vargas y Dany Aráoz Tapia. Habrá danza, canto, actuación y lectura de textos alusivos. En tanto, en la plaza principal de la Banda del Río Salí, la agrupación La 9 de Julio Tango dará un recital gratuito a partir de las 21, con posterior milonga popular.

Por televisión

Programación especial en la pantalla chica

Si la idea es no salir de casa, el Día Internacional de la Mujer llega a la pantalla chica, con una programación especial de distintos canales de cable. La producción argentina tendrá su exposición en el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), a partir de las 20, con la proyección de “Estela”, una película semidocumental sobre la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; luego se verá la serie “23 pares”, realizada por la cineasta Albertina Carri. El canal TNT seleccionó una serie de películas de ficción a partir de las 17, con historias centradas en los personajes femeninos: comenzará con “La propuesta”, con Sandra Bullock y Ryan Reynolds; después se verá “Sex and the City 2”, con Sarah Jessica Parker, Kim Catrall, Kristin Davies y Cynthia Nixon; para cerrar con “Se busca”, con Angelina Jolie y James McAvoy. Si la opción son las comedias, TBS ofrece una programación especial que empieza a las 11.25, con “La muerte le sienta bien” (excepcional filme con Goldie Hawn y Meryl Streep), “Si yo tuviera 30” (protagonizada por Jennifer Garner) y “El diario de Bridget Jones” (la estelarizó Renée Zellweger). En lo referido a las series, Fox Life dará una maratón de los primeros cinco capítulos de su nueva apuesta, “Mozart in the jungle”, que tiene a Gael García Bernal como principal actor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios